Después de que la Asamblea Nacional eligiera a los funcionarios públicos que ocuparán los cargos del Poder Ciudadano en Venezuela a partir del próximo año, el oficialismo termina un mal año en el que su división se evidencia en las diferencias entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.
Tres días tuvieron que aplazar la elección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), 14 de los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y a las nuevas cabezas de la Contraloría General de la República, de la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, según medios locales, porque Maduro y Cabello, los principales defensores del legado de Hugo Chávez, no pudieron ponerse de acuerdo para la designación.
También lo aseguró de esta manera Alfredo meza en un artículo publicado por El País de España, en el que asegura que “La votación de magistrados y otros altos funcionarios se demora porque las facciones de Maduro y Diosdado Cabello no coinciden”. Esta es sin duda una situación que habla de la dispersión que se ha producido dentro de las fuerzas gubernamentales con la muerte de su líder, Hugo Chávez, en marzo de 2013.
Del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, por ejemplo, ha emergido una corriente llamada Marea Socialista que critica con dureza la interpretación de Maduro al llamado Plan de la Patria, el plan de gobierno de corte comunista que escribió el finado comandante presidente para su tercer mandato. Según Meza “el caos institucional y económico de Venezuela contribuyó a que el régimen cubano, en una inesperada decisión, decidiera restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos para evitar el colapso de su economía, como ya ocurrió luego de la desintegración de la Unión Soviética”.
Según el diario opositor el Nacional el madurismo, no respaldaría que la actual fiscal general Luisa Ortega Díaz repitiera en el cargo y han hecho un punto de honor en la designación de Manuel Galindo, una ficha de la primera dama Cilia Flores, para la Contraloría General de la República, mientras que el diosdadismo sí apoya a Ortega Díaz.
Lo cierto es que los nombres fueron anunciados hoy, y los resultados de la elección de la Asamblea Nacional parecieron estar del lado de Cabello. Luisa Ortega Díaz finalmente repetirá como Fiscal General de la República, Tarek William Saab que participó en el proceso constituyentista de 1999, impulsado por el presidente Hugo Chávez, fue designado como Defensor del Pueblo; y Manuel Galindo Ballesteros ex Procurador, como Contralor General de la República; quienes a partir de hoy integran el Consejo Moral Republicano y son los nuevos representantes del Poder Ciudadano.
Sin embargo la Asamblea Nacional no llegó a un acuerdo para designar a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que la elección de los tres rectores principales y seis suplentes será realizada por el Tribunal Supremo de Justicia.
Además de la falta de consenso entre las corrientes chavistas, el proceso de selección de los aspirantes ha estado marcado por denuncias sobre violaciones a las reglas de funcionamiento de los comités que eligen a los candidatos, o a la inscripción extemporánea de candidaturas.
Sucedió, con la aspiración de dos de las actuales rectoras del CNE, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, dos fichas del oficialismo que al parecer no siguieron los pasos regulares para postularse. Esta es quizá la denuncia más escandalosa de otras un poco más discretas, compiladas este domingo por cinco organizaciones no gubernamentales. De acuerdo con esos estimados hay hasta 17 miembros del partido de gobierno en las listas de candidatos.
El diputado y presidente del Comité Evaluador de Postulaciones del Poder Ciudadano, Dario Vivas, indicó que en total fueron 75 los ciudadanos postulados para el Poder Ciudadano: 43 aspiraron a Defensor del pueblo, 10 para Fiscal General y 21 para Contralor General.
“Trabajamos en función de cumplir con lo que establece la Constitución de la República Bolivariana”, enfatizó el parlamentario socialista. El presidente del parlamento, Diosdado Cabello convocó a los tres servidores públicos para ser juramentados como Defensor, Contralor y Fiscal General.