En medio del escándalo por la supuesta red de prostitución masculina, conocida como ‘La Comunidad del Anillo’, el general decidió pasar a retiro. Las investigaciones de la Procuraduría y de la Fiscalía buscan establecer responsabilidades disciplinarias y penales.
Este miércoles 17 de febrero, el general Rodolfo Palomino, en declaraciones a medios de comunicación se refirió a los hechos ocurridos este martes en los que el Procurador hizo pública la apertura de una investigación formal contra el director de la Policía Nacional.
Señaló que ante el anuncio de la Procuraduría General de la Nación, toma la decisión de apartarse del cargo, sin embargo, recalcó su inocencia frente a los cargos que le imputan.
“En el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país de pedirle al señor Presidente que me aparte del cargo como Director General de la Policía Nacional”. “Estoy presentando mi solicitud de retiro, sabiendo de mi absoluta inocencia frente a los cargos que se me imputan. Reconozco a las autoridades judiciales, disciplinarias y con la certeza absoluta y plena, que no soy culpable de ninguno de los cargos que se me imputan.”
El Presidente Juan Manuel Santos nombró al General Jorge Hernando Nieto como nuevo director de la Policía.
En su cuenta de Twitter Palomino publicó una serie de agradecimientos a su familia, a los colombianos y al Presidente Juan Manuel Santos:
Gracias señor Presidente @JuanManSantos y señor Ministro @mindefensa por darle la oportunidad a este santandereano de servir a la patria.
— General Palomino (@GeneralPalomino) febrero 17, 2016
Gracias a mis hermanos Policías, servir a los colombianos es la mayor dignidad que un ser humano pueda tener.
— General Palomino (@GeneralPalomino) febrero 17, 2016
Gracias a mi familia, sé que me ausenté varias horas sirviendo a los colombianos. Ustedes son mi motor, mi apoyo, mi vida.
— General Palomino (@GeneralPalomino) febrero 17, 2016
El general Palomino, tras enunciar que le pone “punto final a una carrera de 38 años de servicio a la patria”, agradeció al Presidente de la República y a los colombianos “por la satisfacción del deber cumplido” y afirmó: “No soy culpable. Estoy seguro que la procuraduría no encontrará elementos para imputarme, termino 38 años de servicio a este país”. “Gracias porque en estos 38 años fui inmensamente feliz, como fui feliz en mi hogar” y añadió “Nací y moriré siendo policía”.
Este es el audio completo de las declaraciones de su renuncia:
El 12 de agosto de 2013, el General Rodolfo Palomino, asumió la dirección general de la Policía Nacional. Su carrera inició en 1978 cuando ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Se graduó como Subteniente en el curso Luis López Mesa, para luego ingresar a la Escuela de Carabineros. Fue Comandante de las Estaciones de los Departamentos de Bolívar, Caldas y Sucre. Por su vocación de docente fue nombrado como Director de la Escuela de la Provincia de Vélez y Comandante de la Policía de Tránsito de la Metropolitana de Bogotá. También fue director de Carreteras de la institución, donde jugó un papel importante en el control de la movilización terrestre.
La Investigación de la Procuraduría
Luego de analizar las pruebas, el procurador general de la Nación abrió una investigación disciplinaria formal contra el hasta ayer, director general de la Policía Nacional, por diversas irregularidades que están relacionadas en tres aspectos especiales; Posible incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y el delito de mayor escándalo, la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente “La Comunidad del Anillo”.
Sobre esta supuesta red, la Procuraduría pidió remitir copias a la Fiscalía General de la Nación junto con la declaración del capitán Anyelo Palacios Montero y un video, el cual no solo sería una de las pruebas de la presunta red, sino que también involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República, en complicidad con algunos oficiales de la Policía Nacional.
Lea también: Sexo, mentiras y video
La Comunidad del Anillo
La denuncia de oficiales de la Policía, sobre la supuesta red de prostitución homosexual que funcionaba desde la Escuela General Santander, en Bogotá, empezó a darse a conocer a la luz pública en enero de 2014, luego de que Noticias uno revelara las denuncias de diez uniformados. Según el informe, en 2006 el coronel Jerson Jair Castellanos pedía a cadetes y alféreces que tuvieran relaciones íntimas a cambio de favores.
En los últimos meses a la presunta existencia de la red en la que oficiales de la Policía habrían sido explotados por otros oficiales de más alto rango, con congresistas como sus principales clientes, se empezaron a sumar más denuncias, audios y videos que le fueron dando forma a la investigación que anunció la Procuraduría. Sin embargo, de fondo avanzan, además, las pesquisas por chuzadas a periodistas, entre los que se encuentran Vicky Dávila, directora de La FM, y Claudia Morales, subdirectora de La Luciérnaga.