El ministro de justicia de España, Alberto Ruiz Gallardón renunció después de que el proyecto de reforma a la ley de aborto fuera retirado por el mismo gobierno. Ruiz Gallardón fue quien construyó el documento que pretendía reformar dicha ley. A gallardón lo reemplazará Rafael Catalá como jefe de la cartera de justicia.
El ministro de justicia de España, Alberto Ruiz Gallardón, renunció a su cargo luego de que el proyecto de la ley de aborto, del que era su principal velador, no fuera respaldado por el gobierno español. El anuncio lo hizo luego de que el presidente Mariano Rajoy, confirmara que retiraba la reforma a la ley.
Rajoy decidió no seguir con la iniciativa porque su aprobación implicaría alejarse del centro y perder apoyos en el legislativo español.
Esta fue una de las promesas electorales del mandatario. La reforma había sido aplazada en varias ocasiones. La construcción del documento estuvo a cargo Ruiz Gallardón mientras estuvo en su cargo de ministro. Durante su intervención reconoció que “no ha tenido la capacidad para convertir este anteproyecto de ley en proyecto que ratificamos en el Consejo de Ministro”.
La iniciativa había tenido el rechazo de varios sectores que no estaban de acuerdo con la reforma. Países europeos como Francia y Gran Bretaña se habían manifestado en contra de la ley.
Esta sería la segunda salida de un ministro del gobierno de Rajoy durante los dos años y nueve meses y la primera renuncia de este gobierno por una situación política.
El saliente Ministro de Justicia tiene una larga trayectoria en el Partido Popular (PP centroderecha) de este país. Durante 30 años ocupó cargos como presidente de la región de Madrid, alcalde la capital de España y además se desempeñó como senador y diputado.
A Ruiz Gallardón lo sucederá Rafael Catalá, quien venía desempeándose como secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda en el Ministerio de Fomento.