Renunció Vicky Dávila

La publicación de un video de contenido sexual explicito entre el ex congresista y ex vice ministro del Interior Carlos Ferro con un agente de Policía, grabado en 2008, fue el detonante de su salida de La FM. El grupo Ardila Lulle le quitó su respaldo a la periodista en medio del escándalo que le costó su cargo al ex director de la Policía y a Ferro. Polémica nacional.

Vicky Dávila es una periodista que provoca odios y amores en la audiencia. Y en los últimos días también ha estado en el ojo del huracán por el manejo del escándalo de la llamada “Comunidad del anillo”, una presunta red de prostitución masculina al interior de la Policía que también involucraría a varios congresistas y ex congresistas.

Pero el punto mas álgido de la polémica ocurrió el martes 16 de febrero cuando publicó en el sitio web oficial de la emisora el contenido de un video grabado por el capitán de la Policía Ángelo Palacios al entonces congresista Carlos Ferro en la que sostienen una conversación personal de contenido sexual explicito. El material desató una polémica nacional sobre la ética periodística y el derecho a la intimidad.

Ese mismo día la Procuraduría abrió investigación formal disciplinaria contra el entonces director de la Policía Rodolfo Palomino por los presuntos delitos de enriquecimiento patrimonial ilícito, interceptación ilegal de comunicaciones de periodistas ( entre ellos Vicky Dávila) y la conformación de la presunta red de prostitución masculina al interior de la institución.

El Procurador Alejandro Ordoñez mencionó en su conferencia de prensa que el video de Ferro y Palacios era de conocimiento del ministerio Público pero que no constituía por si mismo un material probatorio para la comisión de un delito. Correspondía al ámbito personal de dos hombres adultos en una conversación personal que no daba pistas sobre el sonado caso en cuestión.
El Procurador, sin embargo, sostuvo que había indicios de la participación de congresistas y ex congresistas en estas irregularidades.

Vicky Dávila, quien ya tenía en su poder el video, decidió publicarlo en la página de La FM. Y entonces explotaron las redes sociales en Colombia. El tema se convirtió de inmediato en tendencia y el polémico video fue el tema de conversación en casi todos los escenarios públicos y privados.

El contenido del escandaloso video originó la salida del viceministro del Interior Carlos Ferro. El Gobierno dijo desconocer el episodio y le quitó su respaldo. Pero el tema de fondo era si el video debió o no ser publicado. Si era un exceso y un despropósito de la directora de la emisora, si superaba los límites de la libertad de prensa y si violaba los mas mínimos derechos a la intimidad y al buen nombre de las personas.

Una avalancha de críticas se desplegó por las redes sociales. La mayoría condenando la actuación de Dávila quien publicó el video sin ningún tipo de edición y aunque no constituía prueba de la existencia de la “comunidad del anillo”.

Directivos del grupo Ardilla Lulle también se escandalizaron por la publicación del video y decidieron llamar a consultas a la periodistas a quien, finalmente, le solicitaron la renuncia.

Durante toda la investigación de Dávila y su equipo sobre el escándalo en la Policía el grupo empresarial respaldó su trabajo e incluso reforzó su esquema de seguridad personal y el de varios de los periodistas amenazados por la publicación de comprometedoras pruebas contra sub oficiales y oficiales de la institución comprometidos en graves irregularidades. De hecho el equipo de la FM recibió recientemente un premio de periodismo por la investigación sobre la “comunidad del anillo”.

Pero la publicación del video puso en serios aprietos a la organización empresarial y de medios de comunicación. “Esto se salió de madre”, comentó en un foro económico organizado por el BID y la revista Semana el presidente Juan Manuel Santos, refiriéndose a la publicación del video y sus consecuencias. Santos dijo que hablaba como periodista, no como Presidente.

La investigación de Vicky Dávila le costó el puesto al general Rodolfo Palomino y, paradójicamente, también le valió su salida de la cadena radial RCN. Fuentes cercanas a la periodista y ex presentadora del noticiero de televisión del mismo grupo empresarial, dicen que está muy triste y preocupada por todo lo que ha sucedido. Y que ahora piensa publicar un libro con el resto de la investigación.
Un polémico episodio que, sin duda, se convierte en un tema obligado de debate en los medios de comunicación y en las escuelas de periodismo sobre ética, derecho a la intimidad y derecho a la información.

RCN Radio, emitió un comunicado en el que dan a conocer las razones de la salida de la periodista de La FM:

1. En el día de ayer presentó renuncia a su cargo la periodista Vicky Dávila, directora de La FM. Esta renuncia fue aceptada por RCN.

2. Durante un largo periodo la periodista Vicky Dávila ha sido una integrante importante de los equipos periodísticos de RCN Radio. Fue parte de la mesa de Radiosucesos RCN y durante los últimos años se desempeñó como directora de La FM. Las directivas de la empresa expresan su gratitud por estos años de trabajo y dedicación.

3. Uno de los postulados fundamentales de RCN tiene que ver con el fomento y la promoción de la libre expresión y la autonomía periodística. RCN ha liderado la defensa de la libertad de prensa en Colombia y en la región. Entendemos que estos principios son de fundamental importancia para toda la sociedad y para el fortalecimiento de la democracia y nuestras libertades. Dicho periodismo ha gozado con el respaldo de esta casa, teniendo como límite natural el respeto a los valores inalienables de la sociedad.