El proceso de paz que adelantan el gobierno y la guerrilla de las Farc fue apoyado este martes por cerca de 80 países presentes en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Varios delegados del mundo también celebraron la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Colombia sigue encontrando aliados para la paz. Ahora, representantes de más de 80 países del mundo mostraron su beneplácito por la iniciativa de la administración Santos de acabar con el conflicto armado a través de las conversaciones con el grupo armado ilegal de las Farc.
Desde todos los continentes, incluyendo el representante de la Santa Sede, han llegado mensajes de apoyo a esta histórica iniciativa, que este martes inicia su octava ronda de negociación y espera evacuar el primer tema de la agenda concertada: la tierra y el desarrollo rural.
Además, reconocieron los avances en materia de reparación en Colombia, gracias a la implementación de la Ley de Víctimas. Estas fueron algunas de las reacciones del mundo al proceso de paz en Colombia:
Honduras
“El informe refleja el alto compromiso de Colombia y el reto de terminar el conflicto armado. Honduras reconoce los esfuerzos de Colombia por establecer un marco normativo que garantice la verdad, la justicia, la reparación y la no reparación así como los mecanismos para implementar la justicia transicional como la Ley de Víctimas o el marco legal para la paz, que son claros ejemplos de este compromiso”.
Guatemala
“Destacamos los esfuerzos del Gobierno colombiano para conseguir un acuerdo con la guerrilla de las Farc que permita dar fin al conflicto armado y construir un país en paz. Estamos convencidos con la voluntad de las partes y con la cooperación de la comunidad internacional Colombia encontrará la paz que busca”.
Santa Sede
“La Santa Sede sigue de cerca la importancia de los diálogos de paz que desarrollan actualmente el Gobierno colombiano con las Farc al tiempo que felicita a quienes apoyan a quienes hacen parte de esta iniciativa que busca la paz y la reconciliación y el deseo sincero del bien común. Celebramos los esfuerzos que en materia de Derechos Humanos refleja en el informe incluyendo la reparación integral a las víctimas, la atención a las necesidades de las comunidades étnicas, la educación en contra de la discriminación y la protección al medio ambiente”.
Níger
“Celebramos las políticas del Gobierno colombiano por promover y proteger los derechos humanos y desarrollar instrumentos internacionales que permitan una mayor defensa de esos derechos, implementando un marco normativo específico y una institucionalidad que garantice la materialización de estas medidas”.
Hungría
“La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras es un paso importante en la resolución del conflicto que ha enlutado al país por tantos años y esperamos que los diálogos entre el Gobierno nacional y las Farc puedan traer la paz a Colombia. Una delegación de Hungría tuvo la oportunidad de visitar ese país en 2009 y tuvimos la oportunidad de ver cómo el Gobierno implementaba medidas para proteger a los defensores de derechos humanos”.
Islandia
“Felicitamos al Gobierno de Colombia por el completo informe que ha presentado y que ilustra el nivel de compromiso en varias áreas. Islandia conoce que las medidas tomadas por Colombia para brindar protección a los defensores de derechos humanos, así como las medidas que se han tomado para acabar con la impunidad y garantizar la libertad de las personas”.
Irlanda
“Irlanda apoya la actual mesa de negociación de paz y pide que se involucre a la sociedad civil en este proceso, especialmente a las mujeres y a los defensores de derechos humanos”.
Italia
“Italia felicita a Colombia por el progreso y los logros en la protección de los defensores de derechos humanos y su total compromiso en el proceso de reconciliación en todo su territorio, y anima a Colombia para que siga por este buen camino”.