“Respeto y diálogo amplio” en La Habana

El jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle, aseguró este jueves desde Cuba que las negociaciones avanzan en el marco del respeto y el diálogo. Señaló que han tenido “acercamientos y diferencias notables”, reiteró que los diálogos “no son indefinidos” y que el cese al fuego solo se dará cuando se firme el fin del conflicto.

Al final de una nueva ronda de negociación entre los negociadores del gobierno y las Farc, el vocero de los plenipotenciarios designados por el presidente Santos, Humberto de la Calle, entregó un nuevo parte al país.

Desde la entrada del palacio de convenciones del hotel Palco, al norte de La Habana, el exvicepresidente señaló que la ambición del gobierno “no se limita a llegar a unos pactos con las Farc para el fin del conflicto” y que, por el contrario, los negociadores quieren generar acuerdos “para construir paz y garantizar no repetición del conflicto y cierre de la violencia”.

Frente a la discusión actual de la mesa, que se centra en la problemática del uso y el acceso a la tierra por parte de campesinos, De la Calle afirmó que la intención del gobierno es generar una “ampliación del acceso al territorio” para los desplazados y para quienes no tienen suficiente.

También dijo que ese acceso debe estar acompañado de capacitaciones técnicas y productivas, de “presencia del Estado en el territorio” para que los campesinos sean, finalmente, ciudadanos con más ingresos, con mejor educación y participen de manera activa en la vida política del país.

Frente a la casi nula interacción que han tenido los miembros negociadores del gobierno con la prensa, De la Calle señaló que “ningún proceso de paz en el mundo ha llegado a buen puerto si se lleva a cabo a través de los medios de comunicación”.

El vocero del gobierno afirmó que en todo momento han consultado los insumos generados por la sociedad civil a través de las Mesas para el Fin del Conflicto, organizadas por las comisiones de paz del Congreso de la República, y del Foro Agrario, en el que participaron más de 1300 personas y se generaron 550 propuestas de organizaciones sociales.

“No hemos alimentado de eso”, señaló De la Calle, quien también dijo que en este momento discuten las iniciativas generadas en el Foro Agrario.

De la Calle aprovechó la oportunidad para rechazar duramente a quienes “han querido distorsionar los resultados del Foro Agrario”. Para el jefe negociador, “una cosa es la crítica y otra es tomar las propuestas más radicales y decir que comprometen al gobierno”.

Finalmente, De la Calle reiteró los puntos esenciales del proceso de paz: la discusión tiene como objetivo el fin del conflicto y la desmovilización de las Farc, los diálogos, no son indefinidos y se ciñen a la agenda que todo el país conoce, y el cese al fuego por parte de la fuerza pública solo se dará cuando se haya firmado el acuerdo para acabar con la guerra en Colombia.