Un nuevo episodio de xenofobia se vivió en Argentina luego que la dueña de un bar ubicado en el barrio porteño de Congreso, colgara un letrero a la entrada en el que se podía leer de forma explícita “no se aceptan colombianos”.
Este capítulo de discriminación salió a la luz gracias a la denuncia hecha por una estudiante, la cual le tomó una foto al letrero en el que de forma clara dejaba ver su rechazo a la comunidad colombiana.
Luego de hacer la denuncia, un grupo de aproximadamente 40 colombianos, junto con algunos argentinos, llegaron de forma pacífica al lugar para protestar en contra de esta expresión racista.
Las consignas de los manifestantes se enfocaban en aseverar que la colonia colombiana en su mayoría son personas de bien, estudiantes, refugiados o radicados por motivos laborales.
A su vez, el grupo de colombianos resaltaba las leyes migratorias que el país austral viene teniendo y resaltó que no hay que ser permisivos con actos delictivos perpetrados por compatriotas: “agradecemos a Argentina su política migratoria y su proyecto de ser un país multicultural, y queremos aportar al mismo, y ningún evento de delincuencia hecha por compatriotas debe ser permitido ni alcahueteado” afirmó una de las líderes de la manifestación.
Al hacer presencia la propietaria del lugar, quien justifico su acto con un robo que en días pasados había ocurrido en su establecimiento, fue persuadida para que lo quitara. Sin embargo dejó clara su postura de reservarse el derecho de admisión a miembros de esta nacionalidad.