Luego de su nombramiento por el Presidente Juan Manuel Santos como jefe negociador del equipo del Gobierno en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el exministro Juan Camilo Restrepo aseguró que esa guerrilla deberá cumplir con la liberación de los secuestrados para iniciar el dialogo. Si no se cumple este inamovible se verá comprometida la instalación de la mesa de diálogos que está prevista para este jueves en Quito, Ecuador.
En ese sentido, el nuevo jefe negociador indicó que “es una condición inamovible que se libere a Odín Sánchez para entablar unos verdaderos diálogos”. Así mismo, reiteró que esa liberación es necesaria para que pueda darse el banderazo de partida de conversaciones públicas.
Por otra parte, el jefe negociador indicó que antes del miércoles se darán a conocer los nombres de los demás miembros que lo acompañarán en la negociación con la guerrilla del ELN. Aclaró que hasta el momento no se tiene definido que los miembros del equipo de negociadores con las Farc pasen a la mesa cuya instalación está prevista para este jueves 27 de octubre en Quito (Ecuador).
Con relación a los ciclos de negociación advirtió que no serán secretos y al final de cada uno se hará público lo acordado.
“Al final de cada ciclo de negociación, cuando se vayan llegando a acuerdos concretos sobre puntos específicos, se divulgarán. No será una negociación cuyas conclusiones estén en secreto o a espaldas de la opinión pública”, finalizó.