Después de un paro que duró alrededor de un mes y la firma de un Pacto Agrario, el Gobierno Nacional comunicó la restricción temporal para la importación de nueve productos agropecuarios, con el objetivo de proteger la producción nacional y desarrollar los recientes acuerdos suscritos con organizaciones campesinas. El anuncio se dio durante la rueda de prensa presidida por los ministros de Agricultura, Rubén Diario Lizarralde; Interior, Aurelio Irragori y Comercio, Sergio Diaz-Granados.
La limitación consiste en la aplicación, con incremento en los aranceles y la restricción en las cantidades, para los siguientes productos: papa fresca -incluyendo prefrita congelada-, cebolla de bulbo, fríjol, alverja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosueros.
De igual manera, se destacaron las medidas dirigidas para reducir los costos de los insumos agropecuarios, proyecto anticontrabando radicado por el Gobierno en el Congreso, en 3,1 billones de pesos adicionales para el sector y la reestructuración del Ministerio de Agricultura que contará ahora con un nuevo viceministerio de Desarrollo Rural.
Así mismo, el ministro de Agricultura anunció la capitalización de Finagro para que el fondo tenga mayor capacidad de otorgar créditos a los pequeños y medianos productores. También agregó que en los próximos días, el Gobierno expedirá un decreto que cerrará la posibilidad de que se comercialice o venda en Colombia leche líquida con base en la leche en polvo.
Por su parte, Díaz-Granados aseguró: “Hay avances importantes. Primero, el decreto de salvaguardias que cobija nueve productos por dos años, le pone restricciones a las importaciones y fue lo que se acordó en la mesa. Lo segundo, la búsqueda de exportaciones al mercado venezolano, se ha venido trabajando en eso, es una obligación más de medio que de resultado y sin embargo hemos avanzado bastante. Y lo tercero, una restricción muy precisa de una preocupación que ha existido sobre la posibilidad de que la leche en polvo sea transformada en leche líquida y se comercialice. Se ha pedido que eso se prohíba”.
El ministro del Interior afirmó que se está dando cumplimiento a los cerca de 159 compromisos establecidos con estos sectores, después de que se presentara un balance de los acuerdos y resultados de las Mesas Técnicas del Agro logrados con las organizaciones campesinas del país.
“No nos hemos quedado cruzados de brazos. Venimos asistiendo a nueve mesas de trabajo a lo largo y ancho del país, que no son exclusivas de quienes participaron en estas movilizaciones sino que las determinaciones que se adoptan en todas esas mesas beneficiarán a todos los campesinos de Colombia”, aseguró el jefe de la cartera.