La sección Quinta del Consejo de Estado devolvió la personería jurídica al desaparecido partido político, Unión Patriótica. Sus miembros estudian demandar a la Nación.
En 2002 el Consejo Nacional Electoral, CNE, emitió las resoluciones que le quitaron la personería jurídica a la Unión Patriótica (UP). Dicha decisión fue demandada por los miembros del partido de izquierda al argumentar que la aplicación de la Ley 30 de 1994, no se tuvieron en cuenta los fallos judiciales de la época que demostraron que dicho movimiento fue víctima de un genocidio político.
Éste martes la Sección Quinta del Consejo de Estado dejó sin piso las decisiones tomadas por el CNE y con ello le devuelve el reconocimiento político a la UP.
En diálogo con Confidencial Colombia, el actual director de la Unión Patriótica, Omer Calderón, aseguró que se abre un camino para participar en las próximas elecciones de 2014.
“El Consejo de Estado lo que está haciendo es reconocer la personería jurídica que nos fue quitada. También tener en cuenta esas condiciones de persecución de las cuales el estado por acción y omisión ha sido responsable. Participar en las elecciones de 2014 es una de las posibilidades que se abren. Nosotros también hemos anunciado que ante esta situación, eso dependería de la formación de una gran coalición a favor de la reparación integral a las víctimas y al movimiento Unión patriótica. También que se permita construir una base solida con nosotros para un tratado de paz duradero en Colombia”, sostuvo el representante de la UP.
Calderón dejó en claro que ahora viene una etapa de revisiones jurídicas para entablar una demanda contra el Estado por los daños causados.
“Es un asunto que estamos entrando a estudiar, dependiendo también del alcance que tenga la decisión del Consejo de Estado. Entraremos en una etapa de actualizar los requerimientos legales que se presentan en el ordenamiento de los partidos políticos teniendo en cuenta las reformas hechas desde el 2002. También buscaremos obtener una respuesta del gobierno por el genocidio de los integrantes a la UP y finalmente vamos a examinar y analizar las condiciones para la participación política en la actual coyuntura”, anunció el líder político.
Sobre la posibilidad de que los miembros de las Farc entren directamente a la UP, indicó que “nosotros tenemos las puertas abiertas a todas las fuerzas que estén por la solución política negociada del conflicto que estén actuando legalmente en la sociedad”.
“Una oportunidad para la Paz”: Iván Cepeda
Entre tanto, el Representante a la Cámara, Iván Cepeda, aseguró que el fallo del Consejo de Estado permite iniciar un proceso de reparación política para la UP y la izquierda colombiana.
“Abre la posibilidad real de una participación electoral, en condiciones de ser un movimiento político que puede presentar candidaturas a los distintos cuerpos colegiados. Yo he invitado a las fuerzas de izquierda que se sumen de alguna a un proceso de convergencia, y espero que la UP esté en ese proceso”, indicó Cepeda.
Así mismo, el Congresista indicó que el hecho de devolverle la personería jurídica a la Unión Patriótica se debe ver como un aporte para la paz y debe llamar a la reflexión a los negociadores del proceso que se adelanta en Cuba.
“Este es el comienzo de una reparación integral y política del movimiento Unión Patriótica. Sin lugar a dudas es un hecho muy importante que mientras en la Habana se discute las garantías de participación en política, el Estado reconozca que la Unión Patriótica que fue el resultado de un proceso de paz le fue negada su participación y esto hace un llamado a la reflexión sobre el tipo de acuerdos que se hagan en la Habana y los mecanismos de implementación y garantías no se queden en el papel como los acuerdos que dieron lugar a la unión Patriótica”, puntualizó Iván Cepeda.