El máximo jefe de la guerrilla manifestó a través de un comunicado que no han amenazado con divulgar lo que se ha conversado con la delegación del Gobierno desde La Habana. Asimismo señaló que los anuncios del Presidente, que constituyen un avance en el marco de las negociaciones, no riñen con la confidencialidad pactada en la mesa de diálogos.
En complemento a los anuncios emitidos por las Farc, que aseguraban “una grande ofensiva discursiva y mediática en contra de nosotros y lo que sucede en la mesa”, ‘Timochenko’ explicó que el punto cuatro del encuentro, que establece que las discusiones de la mesa no se harán públicas, se ha mantenido al margen de la confidencialidad.
Destacó que el presidente Juan Manuel Santos, en diversos espacios, ha hecho referencia a los avances logrados, e incluso sostenido que con algunas medidas de su gobierno ha empezado a tramitar lo firmado en las negociaciones.
Sin embargo, “No hemos considerado que esas expresiones del Presidente riñan con la confidencialidad pactada. No vemos porque ahora, si los delegados nuestros en la Mesa de Conversaciones informan a ese respecto al pueblo colombiano, estemos faltando a nuestra palabra. Con franqueza, resulta exorbitante y hasta malintencionado hablar de amenazas nuestras en ese sentido”, precisó.
En los últimos días, el jefe de la delegación del Gobierno Humberto de la Calle, calificó la reacción de las Farc como “incomprensible” y agregó que para el Gobierno la supuesta revelación de información no constituye ni puede constituir una amenaza”.