El cuestionado gobernador de la Guajira, Francisco Gómez Cercha, conocido como “Kiko” Gómez, y quien en una publicación de la revista Semana del mes de mayo había sido señalado de tener vínculos con bandas criminales y homicidio, fue capturado en horas de la tarde del sábado por miembros de CTI, por ordenes de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. En clínica de Valledupar permanece recluido.
La detención se hizo efectiva en el municipio de Barrancas, Guajira, donde el gobernador se encontraba con ocasión del Festival y Reinado del Carbón. Sin embargo no fue posible su traslado a Bogotá por cuanto la comunidad rodeó la residencia familiar donde fue llevado por la fiscalía, el CTI y el Gaula, informaron medios locales.
Según Caracol Radio, en la carretera entre Barrancas y Valledupar, guardaespaldas armados al servició del mandatario guajiro están vigilantes para evitar su traslado a Bogotá donde tendrá que responder por los delitos de concierto par delinquir, vínculos con paramilitares, homicidios de opositores y amenazas a periodistas.
El nombre del mandatario ha sido mencionado en los últimos meses por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el asesinato de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito perpetrado por paramilitares.
El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo informó que el gobernador es requerido por su presunto conocimiento y responsabilidad en los hechos que rodearon cinco homicidios en el departamento.
“La captura expedida por la fiscalía 11 delegada ante la Corte Suprema de Justicia, se abre una instrucción y se va a realizar indagatoria por el delito de concierto para delinquir agravado”, explicó.