La primera reunión pactada en el pasado encuentro en Ayacucho de los presidentes de Colombia y Venezuela, se realizará hoy en la sede de la Cancillería venezolana. La comisión nacional estará conformada por varios ministros que pondrán en la mesa temas de seguridad, comercio y energía.
A su llegada a Venezuela, la canciller María Ángela Holguín se refirió a las expectativas con las que llega la comisión colombiana: “Con la intensión de retomar la dinámica de las relaciones de las distintas mesas de trabajo y esperamos que el día de mañana tengamos unos resultados bien concretos y unas hojas de ruta claras”.
Dentro de las prioridades a tratar en las mesas de trabajo, la canciller resaltó la seguridad y todo lo concerniente a la frontera: “Hemos venido teniendo problemas con el contrabando, por eso el ministro de Defensa llega en las próximas horas. También, el tema de minería ilegal. Sabemos que los dos países vivimos esto y tenemos que adoptar medidas conjuntamente”.
Otro tema de trascendental importancia es el desarrollo infraestructural que los dos países tiene estancado: “Estamos convencidos que tenemos que crear mayor infraestructura entre los dos países. Sabemos que está el puente de Tienditas, la posibilidad de hacer el puente de la Unión y de activar el puente Páez entre Arauca y Apure”.
La ministra de Relaciones Exteriores también se refirió a las relaciones minoenergéticas que se van a tocar en las comisiones: “Hay unas conexiones que falta muy poco para lograrlas, sobre todo en el sur de la frontera. Está el tema de lograr el oleoducto conjunto y la situación de la venta de combustible que Venezuela le da a Colombia y para esta zona del país es muy importante”.
Además de la Canciller Holguín, participarán en los encuentros los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Defensa, Juan Carlos Pinzón; Minas y Energía, Federico Renjifo; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano; y Transporte, Cecilia Álvarez.
Este nuevo ‘romance’ que los dos Gobiernos reanudaron en la frontera, genera confianza para las múltiples deudas pendientes que ambos países tienen en distintas cooperaciones en la región. Una de ellas es los constantes inconvenientes, en diferentes rangos, que los habitantes de esta extensa frontera sufren.
Por otra parte, varios expertos en temas internacionales ven con buenos ojos este primer encuentro, ya que afirman que este tipo de comisiones acrecientan la confianza entre los países y dejan a un lado el vaivén de cualquier actualidad presidencial.
Maduro da la bienvenida a la delegación colombiana
El presidente venezolano, por medio de los medios de comunicación locales, dio la bienvenida a la comisión nacional pidiendo un fuerte aplauso. Luego, enfatizó que su gobierno ya tiene preparadas varias propuestas para llevar a esta reunión bilateral: “Llevamos ocho propuestas a la delegación colombiana para hacer realidad el compromiso que hicimos con el presidente Santos”.
A su vez, Maduro desarrolló los compromisos principales que establecerán en este encuentro bilateral: “Estamos obligados a combatir todos los ilícitos, todas las manifestaciones de delito y criminalidad. Caerle encima con todo al contrabando”.
Y lanzó una advertencia a las mafias de la frontera colombovenezolana: “hemos estudiado a fondo un conjunto de propuestas que le vamos hacer a la delegación colombiana. Porque ya basta de abusos de las mafias contra los pueblos de la frontera”.
De acuerdo con esto, Nicolás Maduro anunció la creación de un estado mayor cívico-militar para proteger la frontera con Colombia. “Este estado mayor fronterizo cívico militar va a tener atributos y responsabilidades muy poderosas y especiales para regir la vida en la frontera”.
En la intervención del mandatario, hubo espacio para que recordara a la oposición, y de buen humor, su supuesto intento de demostrar su nacionalidad colombiana: “lamento mucho que hayan desmentido la partida de nacimiento que sacó el demente este, porque estaba pensando en postularme a la presidencia de Colombia para las elecciones del año que vienen. Pero bueno mejor, así mantenemos las buenas relaciones con el presidente Santos”.