Retorna el Hospital San Juan de Dios

Con una inversión de 7280 millones de pesos que se darán en dos pagos, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el secretario de Salud, Guillermo Jaramillo, dieron apertura a la primera fase del mítico Hospital San Juan de Dios, en el centro de Bogotá.

Para reabrir el Hospital en su primera fase, el Distrito invirtió cerca de 2000 millones de pesos. La próxima inyección de dinero será en 2013 con 6 mil millones, y el monto total destinado para el centro de salud será de 17 mil.

Luego de cinco meses de diálogos y concertación, los trabajadores que ocupaban el centro de salud restituyeron voluntariamente el inmueble al Hospital Rafael Uribe Uribe, al cual se encuentra adscrito para su funcionamiento.

El hospital fue reabierto mediante un convenio Interadministrativo de Cooperación entre el Hospital Rafael Uribe Uribe – Empresa Social del Estado y el Fondo Financiero Distrital de Salud.

Como una muestra de los que piensa implementar en el sector de salud el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para el próximo año, la Administración Distrital aseguró que los servicios que se habilitarán en el Hospital serán promoción y prevención, intervenciones de salud pública, espacios para actividad física dirigida, asesoría en temas de salud y bienestar, consulta médica y procedimientos médicos, además de espacios para investigadores, salón inteligente para consultas de estudiantes del área de la salud, auditorio, coordinación y áreas de bienestar universitario.

El alcalde Petro también dijo que el centro de salud debía reabrir sus puertas a la población hace mucho tiempo, ya que la orden fue un mandato del Consejo de Estado a través de una sentencia del 2005, que había sido desacatada por las administraciones pasadas y el Gobierno Nacional.

“Cómo es posible que la orden del máximo tribunal de justicia administrativa haya dicho desde el 14 de julio de 2005 que este hospital se abre y hoy es 2012, siete años después y el hospital continúa cerrado, esa ilegalidad defendida por funcionarios públicos debe ser suspendida de inmediato, yo le pido a la Secretaría de Salud que inicie demanda por desacato”, manifestó el Alcalde Petro.

Durante la inauguración el alcalde también aseguró que el hospital será “el cerebro y el corazón de la salud pública en Colombia”.

Según el secretario de Salud, se espera que “en primera instancia se beneficien en el territorio 9.600 familias, aproximadamente 40.000 personas”

Además anunció que “hay 17.000 millones de pesos para recuperar totalmente 4.000 metros cuadrados que tiene este centro de salud y 32.000 para invertir en el Hospital Materno Infantil que contará con nuevas unidades de cuidados intensivos, neonatal y pediátrico”, y que se implementará otro Centro de Atención Móvil a Drogodependientes (Camad).

Finalmente, el burgomaestre afirmó que en el presupuesto de la Administración ya están contemplados los recursos para que Bogotá tenga un nuevo modelo de salud preventiva, en el cual los profesionales de la salud llegarán a los hogares de los bogotanos a prestar el servicio en salud.

En 2013, para el Plan de Bogotá Humana Ya, el sector salud pasará de recibir de 1.4 billones de pesos a 2.1, un incremento del 48 por ciento. Uno de los incremento más altos al igual que los de educación, movilidad, integración social y hábitat.