Comienza en la Universidad Nacional la semana conmemorativa a Camilo Torres Restrepo, ”El cura guerrillero”. Ramón Fayad, director del Centro Pensamiento Camilo Torres, habló con Confidencial Colombia sobre la agenda cultural para destacar el trabajo académico y social de uno de los precursores de la sociología en Colombia.
Según Fayad, el sacerdote Camilo Torres estuvo solo 41 días en las filas del ELN, episodio que lo marcó como guerrillero, por eso el Centro de Pensamiento, en el marco de la conmemoración de los 50 años de su muerte, quiere mostrarlo y rendirle un homenaje al Camilo religioso, académico y profesor que luchó por las poblaciones más vulnerables del país.
Torres nació el 3 de febrero de 1929, y murió el 15 de febrero de 1966 a los 37 años. Fue precursor de la teología de la liberación, que tan en boga estuvo en los años 50 y 60, y fundador de la primera facultad de sociología en Colombia.
Confidencial Colombia: ¿Por qué Camilo Torres sigue siendo, después de 50 años, un referente de la lucha social y armada?
Ramón Fayad: Camilo no es el símbolo de la lucha armada, es absolutamente todo lo contrario. Lo que la Universidad Nacional pretende hacer es rendirle un homenaje al académico, al sacerdote, al profesor, al que creó la facultad de sociología en la universidad; al que creó las juntas de acción comunal, al que fue el decano de la Escuela Superior de Administración Pública, eso es lo que nosotros estamos rescatando.
Confidencial Colombia: ¿Qué le puede aportar ese legado y la lucha social de Camilo Torres, en este momento histórico por el que está atravesando el país, es decir, los diálogos de paz con las FARC?
Ramón Fayad: Creo que en estos tiempos eso no tiene la más mínima vigencia, tendríamos que remontarnos a la década de los 40 del siglo pasado y mirar cuáles eran las circunstancias. Había una violencia política o institucionalizada de los partidos tradicionales como el Liberal y Conservador. Por ejemplo, lo que ocurrió en el año 59, particularmente, cuando Camilo ingresó a la universidad como capellán y a las pocas semanas como profesor de sociología, la guerrilla de las FARC estaba recién creada y lo mismo el Ejército de Liberación Nacional.
Para los sociólogos y psicólogos lo que llevó a Camilo Torres a radicalizar sus posiciones en los últimos cuatro meses de su vida e ingresar formalmente a la guerrilla, en este momento eso no tiene ninguna vigencia; porque las injusticias siguen, las desigualdades siguen. Por otra parte, hay circunstancias que han cambiado: en este momento Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones, el Papa después de mil años se acaba de reunir con el líder ortodoxo; no existe la guerra fría… Las circunstancias son distintas.
Confidencial Colombia: ¿Esa lucha social por la que el cura Camilo radicalizó su posición, rompió con esquemas para que el país entrará en una era de democratización o que se pensará en otras opciones que no fueran la de los partidos tradicionales?
Ramón Fayad: El pacto del Frente Nacional era para repartirse milimétricamente el poder entre el partido Conservador y el partido Liberal, cuando digo milimétricamente eran los cargos públicos en el presupuesto, era la burocracia, es decir las circunstancias eran diferentes (Camilo Torres, creó el movimiento de oposición Frente Unido con el que pretendía ayudar y defender a los más necesitados).
Con nuestra actividad nosotros no estamos haciendo apología a la lucha armada. Lo que vamos hacer es rescatar el ser humano polifacético, no solo en su servicio sacerdotal, sino en sus actividades en favor de la población menos favorecida.
Confidencial Colombia: ¿Qué vamos a encontrar en esta conmemoración?
Ramón Fayad: Va haber un acto inaugural, que es una ceremonia ecuménica, donde van a estar los más altos representantes de diferentes organizaciones religiosas. Ellos, en un acto de reconciliación se van a reunir, para rendir un homenaje a la memoria del sacerdote católico (Camilo Torres), el que siempre estuvo comprometido hasta el final de sus días.
Esto va ser una muestra de que todos nos podemos reunir en medio de las diferencias para mostrarle al país que se puede vivir en paz. Van a intervenir los sociólogos que fueron sus estudiantes, personas reconocidas del mundo académico. También van estar personas que han sido estudiosos de su obra y de su legado académico como profesor, investigador y su compromiso con los pobres. Es decir, van a estar los testigos directos, los que estuvieron su lado.
Confidencial Colombia: ¿Qué vamos a descubrir, en esta semana, del cura Camilo?
Ramón Fayad: Se va a descubrir un individuo producto de la alta burguesía colombiana. Desde luego hay que remontarnos a la época. Cuando él ingresó al seminario decía: “¿a dónde están los pobres?”, claro allí, (en el convento) él no tenía contacto con el mundo real, entonces es impactante cuando sale y se va a estudiar a Europa, donde se encontró con discusiones sobre otros temas y a tener interacción con los académicos de la época, pero sobre todo a trabajar directamente con los pobres. Camilo trajo a Colombia la tesis de la sociología urbana; él había estudiado en Estados Unidos antes de regresar a Colombia.
Confidencial Colombia:¿Cómo conoció a Camilo Torres?
Ramón Fayad: Éramos jóvenes de la época, yo cursaba el último año de bachillerato cuando supe de Camilo, un sacerdote que había roto con los esquemas del típico cura que administra los sacramentos y se pasea por las parroquias. En ese momento él ya era un profesor reconocido, un individuo muy alegre que convocaba a todas las ideologías sociales, políticas, económicas por su carisma y conocimiento.
Cuando yo ingresé a la universidad ya se escuchaba que Camilo luchaba por todos los pobres, pero no por la vía armada. Así lo conocí… Sin embrago hay que decir que su imagen ha sido la del “cura guerrillero” y creo que eso le ha hecho mucho daño a su verdadera labor social y a la generación de su época.
Confidencial Colombia: ¿Cómo llegó a sus manos la sotana de Camilo Torres?
Ramón Fayad: Yo no había tenido interacción con el sacerdote Camilo, pero muchos de mis compañeros sí, es decir, compañeros, amigos y conocidos, sin embrago del tema nunca se hablaba. Una profesora llamada Leonor de la Universidad Nacional había sido socialmente muy cercana a Camilo. En la última misa que él ofició le entregó la sotana a su madre. Dada la cercanía que ella tenía con esta profesora Leonor se la regaló para que la custodiara, pero no solo eso, le entregó documentos, el crucifijo, el rosario y otros elementos.
Leonor en un acto de generosidad, manifestó que las pertenencias de Camilo deberían estar en el archivo de la Universidad Nacional, por ser un hijo académico de la universidad. Por eso las tenemos y, a raíz de todo este evento, con las pertenencias de Camilo, vamos a tener una exposición con acceso a toda la sociedad colombiana.
Confidencial Colombia: ¿Tiene conocimiento de los restos de Camilo Torres?
Ramón Fayad: No, no tengo conocimiento. Pero lo que sí quiero precisar es lo siguiente: los medios de comunicación han dicho, por declaraciones del presidente Santos o el Ejército de Liberación Nacional en insistir que aparezcan los restos de Camilo, ya sea porque sería un símbolo de paz o porque estamos en un proceso de paz, creo que lo que han reseñado los medios va más allá. Monseñor Darío Monsalve, una figura muy reconocida y un abanderado de los derechos humanos manifestó ya hace varios meses que los restos de cualquier persona deben ser entregados a sus familiares, entre esos los de Camilo.