En Colombia se han incrementado las hectáreas de cultivos ilícitos, reveló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien además manifestó la preocupación del Gobierno y advirtió que se han detectado nuevos métodos de producción Industrial para el narcotráfico.
De acuerdo con Villegas, en 2015, se incautaron 252 toneladas de cocaína (71% más que en el 2014), con valor de 7 mil 500 millones de dólares. En lo que va corrido de 2016 se han incautado 40 toneladas. Además, mientras que en 2015 se destruyeron 3 mil 900 infraestructuras encargadas en la producción de cultivos ilícitos. Este año, van mil 140.
“El negocio de los narcóticos ha mejorado su desempeño, hay menores costos de producción y mayores precios de venta tanto de la hoja como de la base. Al mismo tiempo, se ha incrementado el margen económico del negocio del narcotráfico por cuenta de la devaluación del peso frente a monedas como el dólar o el euro”, dijo Villegas.
¿Cuál es la razón?
Mindefensa señaló que los incrementos se han derivado de varias razones, uno de ellos son las altas expectativas que han generado las FARC y que en este sentido estos pueden servir de palanca para nuevos programas sociales o de intervención en materia agrícola o de sustitución y mejoramiento de infraestructura.
La segunda razón es que el propio negocio de narcóticos ha mejorado su desempeño, hay mejores costos de producción, mayores precios de venta, tanto de la hoja como de la base y al mismo tiempo se ha aumentado el margen del negocio económico por cuenta de la devaluación del peso.
Explicó que también se redujo en la política de aspersión casi un 50 por ciento.
Hay nuevos métodos de producción Industrial
Villegas manifestó que también se han detectado unos métodos de producción industrial, que todavía no son masivos, pero sí hacen que las etapas de la transformación de la hoja de coca en clorhidrato sean menos.
Y agregó que se incrementan con la presencia de cultivos en sitios más difíciles geográficamente y más difíciles jurídicamente, en sitios como el Catatumbo, la frontera en Nariño con el Ecuador, y algunos sectores del Cauca. También están los parques nacionales donde el ingreso de la fuerza pública es más restringido por las reservas.
Lucha antidrogras: Un Plan más agresivo
El nuevo Plan hace énfasis en la prohibición de mayor valor agregado del proceso de narcotráfico “son los eslabones medios y superiores que estarán en nuestra mira a través de un control aéreo, fluvial y marítimo”.
El Gobierno Nacional reconoció su preocupación por el incremento de los cultivos ilícitos en el país, especialmente de matas de coca; por lo que anunció un programa agresivo de sustitución de cultivos y de erradicación manual.
Por su parte el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo se trabaja para que, con la firma de los acuerdos de paz, se reduzca la violencia y la ilegalidad en el campo. “Como Gobierno tenemos una gran preocupación por el aumento en la superficie cultivada con hoja de coca y plantas de coca”, manifestó Pardo.
Aclaró que en el momento no hay un aumento sustancial en el número de cultivadores, pero sí en el área cultivada.
“La ilegalidad en el campo colombiano, fundamentalmente son los cultivos de coca. Por eso, habrá un ajuste importante en la estrategia que inicialmente buscará focalizar las zonas de erradicación manual para reducir al 50% los municipios priorizados. Lo que implica trabajar en 94 municipios que tienen menos de 100 hectáreas cultivadas con matas de coca, que serán atendidos por grupos de erradicadores de policía y ejército. De otro lado, en las aéreas de mayor concentración que tienen más de 30% de cultivos ilícitos, se iniciará un programa muy agresivo de sustitución de cultivos”, explicó Pardo.