A pesar de que personajes cercanos al movimiento político Marcha Patriótica se reunieron este miércoles con el ministro del Interior Fernando Carrillo, desde la organización afirman que ellos “hablaron a modo propio” y que todavía siguen esperando un encuentro oficial con los representantes del gobierno.
Gloria Inés Ramírez, Carlos Lozano e Iván Cepeda llegaron este miércoles al ministerio del interior para sostener una reunión con Fernando Carrillo. En el encuentro, los tres líderes de oposición le manifestaron al jefe de la cartera política su inconformidad por la persecución a la que están siendo sometidos miembros de la Marcha Patriótica en varias partes del país.
Los asesinatos de varios militantes y el encarcelamiento de varios individuos en Caldas la semana pasada motivaron esta reunión. El gobierno respondió que “la solución de parte nuestra es la claridad con que tratemos los temas de seguridad con Marcha Patriótica”.
En el encuentro también hablaron de mecanismos para la participación política del naciente movimiento y las garantías que debe tener la oposición política en Colombia.
Sin embargo, según la posición oficial de Marcha Patriótica, el encuentro entre el gobierno y los tres líderes no fue la reunión oficial que desde hace tanto tiempo esperan en Marcha Patriótica. “Gloria Inés, Carlos e Iván se reunieron con el gobierno a modo propio”, señaló la oficina de comunicaciones del movimiento.
De hecho, y según afirmaron en Marcha, si se da un encuentro entre ellos y representantes del gobierno nacional, asistirían los voceros nacionales del movimiento político. Estos son Piedad Córdoba, Andrés Gil, Carlos Lozano y David Flórez.
La reunión de este miércoles, según Marcha Patriótica, complica las posibilidades de que la voz institucional de la organización se pueda reunir en pleno con el gobierno. “Ahora dirán que ya se reunieron con nosotros, cuando ese encuentro no fue oficial”, señala la oficina de comunicaciones.
Por eso han intentado comunicarse con el actual secretario de la Unasur, Alí Rodríguez, para que sea pueda servir como vínculo entre la Marcha Patriótica y el gobierno nacional y ayude a generar la tan esperada reunión.