Revelan qué generó daño en Guatapé

De acuerdo con el gerente de EPM, Jorge Londono, un error humano en la verificación de un nivel de aceite provocó el daño en Guatapé. Afirmó que no hubo manos criminales pero la empresa está abierta a las investigaciones de los organismos de control. Por otra parte, un informe de ANIF plantea la incógnita de asumir por cuenta de los consumidores colombianos mayores cargos en tarifas de energía eléctrica.

En diálogo con Caracol Radio, el gerente de EMP afirmó que pese a los resultados ya establecidos “aún avanzan en las investigaciones internas para determinar que ocurrió concretamente con la hidroeléctrica de Guatapé”.

“Estamos tranquilos de que manos criminales no fueron la causa del accidente. Encontramos que las causas se presentaron en lo técnico. Uno de los cables presentaba una fuga y se reparó, pero el cable perdió aceite, por eso se generó un corto circuito y el incendio… No es un tema de falta de mantenimiento o de no reemplazar cables oportunamente”, manifestó.

“Viene el CTI a recoger las pruebas el viernes y el sábado, estuvieron en el edificio de EPM y en Guatapé, las pruebas se entregan a un fiscal y él determinará si procede o no a una investigación, entre más apoyo institucional bienvenido sea” añadió.

Se espera que para mayo entre en funcionamiento la hidroeléctrica y que para septiembre esté operando al ciento por ciento.

¿Pese al ahorro diario exitoso, Subirán las tarifas?

Un informe de ANIF plantea la incógnita de asumir por cuenta de los consumidores colombianos mayores cargos en tarifas de energía eléctrica.

El documento dice que desde finales de 2015 se viene discutiendo la posibilidad de presenciar un nuevo apagón en Colombia durante el período abril-mayo de 2016, aunque de mucha menor magnitud a lo ocurrido en 1992-1993.

Hasta la fecha, las cargas financieras de esta crisis energética se han repartido así:

  • El gobierno asumió subsidios de los estratos 1 a 3 por cerca de $1 billón.

  • Las termoeléctricas están asumiendo pérdidas por $2.2 billones.

  • Los consumidores están enfrentando alzas en sus tarifas hasta del 9%. Sin embargo, la gran pregunta tiene que ver con: ¿si los usuarios ya habían pagado por el Cargo por Confiabilidad, entonces por qué ahora deben asumir nuevas alzas de tarifas provenientes de las fallas de las termoeléctricas?.


Lea el documento completo AQUÍ