Richie Ray y Bobby Cruz se despiden de los escenarios

Richie Ray y Bobby Cruz dos leyendas vivas de la salsa, íconos irrefutables de la música latina y dos grandes exponentes del género anuncian su retiro de los escenarios. Luego de que en una solemne ceremonia, en el Congreso de la República, el gobierno les otorgue la ciudadanía colombiana le dirán adiós a sus fanáticos, para dedicarse de lleno a su mundo espiritual y al llamado que hace varios años Dios hizo a sus vidas.

Ese mágico encuentro con su público por última vez como la dupla que ha permanecido por años imbatible al tiempo y las nuevas generaciones, será el próximo 13 de octubre en un escenario del país que los adopto como propios, El Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Con una “descarga bestial” entonaran todos sus clásicos para decirle adiós a su segunda patria.

Richie Ray y Bobby Cruz forman su orquesta en el año ‘1963’. En ese momento comienzan a trabajar en los “Resorts” de las montañas Catskill, en el Estado de New York presentándose en el “Hotel Raleigh”, el “Hotel Pines” y el “Hotel Evans” durante dos (2) años. En el año ‘1965’ lanzan su primer disco de larga duración titulado “Ricardo Ray Arrives”. Su primer éxito discográfico fue en esa obra y se tituló “Comején”. Desde entonces y hasta ahora han grabado ciento nueve (109) álbumes, alcanzado 150 éxitos internacionales y quince discos de Oro y Platino. Han sido premiados internacionalmente con los premios más cotizados. En Venezuela obtuvieron tres (3) veces el “momo de oro”, el premio más alto que se otorga a una orquesta extranjera en la República Bolivariana. En Barranquilla Colombia, por tres (3) años consecutivos ganaron el “Congo de Oro”, también reconocido como el más alto honor que se hace a una orquesta extranjera. En México obtienen el premio “Arpa”, y en New York City por tres (3) ocasiones consecutivas obtienen el premio de la revista “Latin New York”.

Han compuesto, arreglado y grabado alrededor de quinientos (500) temas. Han sido homenajeados por el Senado de Puerto Rico al igual que su cámara de representantes. También fueron homenajeados por la ciudad de Miami, otorgándoles las “Llaves de la Ciudad”. Además, reciben homenajes en las ciudades de Nueva York, y Atlanta Georgia entre muchas otras. Fueron los primeros en grabar el género “Latín Bugalú”,

que hace por primera vez en la historia, ‘una fusión de elementos musicales y culturales de música latina y de la música americana’; fueron los que le adoptaron el nombre al género musical conocido como “salsa”, lanzando en el 1967 y para que quedara grabado para la historia el primer disco de larga duración que identifica el género con dicho nombre….. “Los Durísimos – Salsa y Control!”

Richie Ray y Bobby Cruz se convierten al evangelio en 1974. Un año más tarde lanzan su primer trabajo discográfico con temas religiosos llamado “Algo Nuevo” y a partir de ahí comienza su peregrinaje por el mundo llevando el evangelio a muchos lugares. En 1980 Miami se convierte en la ciudad perfecta para donde fundan su primera iglesia conocida hoy como “Casa de Alabanza” inmediatamente se dan a la tarea de hacer discípulos y llevarlos por países como Puerto Rico, Santo Domingo, Irlanda, México, Colombia, Cuba, Haití, Chile y los Estados Unidos de Norte América.

En el año 2006 la “Academia Latina de Artes y Ciencias” les otorga el codiciado “Grammy” designado como el “Premio a la Excelencia Musical” y en el 2007 la academia los vuelve a honrar con el “Grammy” por el “Mejor Álbum Tropical”, también fueron nominados por la academia por el álbum “Una Vida de Éxitos” grabado en vivo en la sala de bellas artes en Puerto Rico.

Recientemente fueron exaltados al Hall de la Fama de la Música Latina, siendo los primeros y hasta este momento los únicos salseros en obtener tan grande honor. Han viajado y continúan viajando la mayor parte del mundo llevando su música y ahora también el mensaje con las buenas nuevas del evangelio.

BOLETAS DISPONIBLES EN TU BOLETA
Desde $100.000 HASTA $250 000
UNICA PRESENTACION JUEVES 13 DE OCTUBRE, 8:00 PM
TEATRO JORGE ELIECER GAITAN