Rifirrafe entre Zuluaga y las Farc

El candidato presidencial del Centro Democrático y la guerrilla de las Farc no se van con indirectas e intercambiaron fuertes pronunciamientos a través de comunicados.

El semblante del candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, frente al desarrollo de los diálogos de paz, es más que conocido por la opinión pública y no del todo laureado.

Es claro que para el exminsitro las negociaciones de La Habana son esenciales en la búsqueda de dar fin al conflicto armado en Colombia, no obstante, este insiste en que no debe haber impunidad y que las cabecillas de las Farc deben pagar con la cárcel por sus delitos.

Dicho anuncio logró hacer eco entre la prensa y este martes, por medio de un comunicado, tuvo respuesta directa -de muy alto calibre- por parte de la guerrilla desde la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba.

En efecto, las Farc aseguraron que en ningún proceso de paz firmado en el mundo acaba con sus protagonistas tras las rejas.


Nunca un proceso de paz ha terminado con cárcel para los protagonistas, los constructores de la paz”, dijo “Andrés Paris” en declaraciones a medios internacionales.

Luego enuncia que “este candidato uribista (Zuluaga) tan bajo en las encuestas y en favorabilidad lo que busca es marketing político al ponerse a lanzar estas acciones de verdadero sabotaje al proceso”.

La mención no le vino nada bien al aspirante presidencial, quien un par de horas después respondió en otro comunicado que “va a ser el próximo Presidente de Colombia con el apoyo de los colombianos de bien, no con el apoyo del terrorismo”.


“Los colombianos queremos la paz, pero no con impunidad. Los cabecillas de las Farc que han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad tienen que pagar sus errores con cárcel”, sostuvo.

Si bien Zuluiaga asegura estar a favor de la paz sin impunidad, para el grupo guerrillero el aspirante presidencial es el único que no está de acuerdo con las negociaciones. Incluso aseguran que él es un “candidato marioneta” en busca de fortines electorales.


En respuesta, Óscar Iván esgrimió que “eso es inaceptable. Mi condición es: si las Farc quieren una paz negociada tienen que hacer un cese unilateral de toda acción criminal contra los colombianos de bien”.

Semanas atrás, cuando las Farc admitieron y justificaron el asesinato de dos policías en zona rural de Tumaco, el candidato puntualizó que el hecho era meritorio de suspender el proceso de paz y le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos haciéndole dicha solicitud.

Días después, con el atentado en la vía Panamericana el cual dejó un enorme cráter, volvió a denunciar que no se debe negociar si aún continúan registrándose episodios de violencia.

Por su parte, las Farc insiste en que se cree una comisión de la verdad en la que se determinen los responsables del conflicto armado en Colombia, de forma tal que, según indicaron, las fuerzas militares y la policía también respondan.