Rigo regala un podio a Colombia en la fiesta de la Independencia

Rigoberto Urán brindó su propio homenaje a la fiesta de la Independencia, con un nuevo asalto al trono de los Campos Elíseos en la decimoséptima etapa. El de Urrea tiene medio asegurado el podio en este Tour, y mira con los caninos largos el maillot amarillo. Aun restan tres jornadas, con una contrarreloj individual de por medio. La mayor parte de expertos dan por hecha una nueva de victoria de Froome en la ronda gala. Pero tras lo visto este año, nada parece imposible para Rigo.

El ciclista colombiano exhibió buenas piernas en la decimoctava etapa. Llegó con los favoritos, entre los que se coló un Atapuma-segundo- que también quiso honrar la bandera. Rigo perdió dos segundos con Bardet y Froome. Lo importante es que tiene su puesto en el podio casi garantizado. Mikel Landa, alabado hasta por su jefe de filas en este sorprendente Tour que viene haciendo, se queda a más de un minuto. Ventaja suficiente para aguantar en la crono del sábado en Marsella.

Tampoco se puede descartar la sorpresa. Foome está bien encaminado para su cuarto Tour, pero Rigo pondrá todas sus fuerzas en la contrarreloj decisiva. 29 segundos le separan del británico. Tan solo seis de Bardet, al que acecha con peligro para quitarle el segundo puesto. Sobre el papel parece imposible. Probabilidades, escasas. Las apuestas no creen en él, pero son las mismas que a principio de la prueba lo colocaban fuera del grupo de favoritos.

Ahora Rigo, incontrolable y con su clásico desparpajo por delante, está en el podio con el pecho hinchado. Con todo a favor para lograr un premio que el ciclismo colombiano se merece en este Tour 2017. El Tour en el que Nairo se hizo humano. También el de Boyacá se levantará de esta dura derrota, en la que su cerebro marcó metas más allá de donde sus piernas le dieron. Su bandera la ha recogido un Rigo, que en el día de la Independencia volvió a llenar orgullo a todos los colombianos.