Riopaila Castilla, a responder ante la fiscalía

El representante por el Polo Democrático, Wilson Arias Castillo, denunciará ante la fiscalía a la empresa Riopaila Castilla SA y las empresas que hacen parte del proyecto Veracruz por la apropiación de baldíos que deberían ser para campesinos.

El representante Arias afirmó que está dispuesto a poner en manos de los organismos competentes las denuncias realizadas en el debate de control político realizado el pasado5 de junio, en la plenaria de la Cámara de Representantes, tal y como lo hiciera previamente a mediados de Mayo ante la Contraloría General de la República.

Con una descripción pormenorizada del actuar de Riopaila Castilla S.A. y la firma de Abogados Brigard & Urrutia, y sustentado en pruebas documentales, Arias espera que la justicia actúe en un caso, que según el cabildante, presenta flagrante violación de la Constitución y la Ley.

El cabildante sustenta sus denuncias en la norma anticoncentración de la propiedad de la tierra en Colombia, más precisamente el inciso 9 del artículo 72 de la ley 160 de 1994, en la cual especifica que “Ninguna persona podrá adquirir la propiedad sobre terrenos inicialmente adjudicados como baldíos, si las extensiones exceden los límites máximos para la titulación señalados por la Junta Directiva para las Unidades Agrícolas Familiares en el respectivo municipio o región. También serán nulos los actos o contratos en virtud de los cuales una persona aporte a sociedades o comunidades de cualquier índole, la propiedad de tierras que le hubieren sido adjudicadas como baldíos, si con ellas dichas sociedades o comunidades consolidan la propiedad sobre tales terrenos en superficies que excedan a la fijada por el Instituto para la Unidad Agrícola Familiar”.