Según una investigación científica, la risa natural o forzada ayuda a mejorar la calidad de vida de pacientes con cuadro diabético y contribuye además a combatir afecciones como dermatitis o alergias.
En el marco del primer Congreso Europeo de las Ciencias Prácticas de la Risa, el investigador Ramón Mora-Ripoll, manifestó que la risa es un excelente tratamiento contra algunas enfermedades comunes en la sociedad.
Según el científico, sonreír ayuda a disminuir la glucosa en la sangre de los pacientes diabéticos, por lo que se podría convertir en un tratamiento continuo para esta enfermedad.
“La risa es un estilo de vida”, señala el médico, y manifiesta que acumular tan solo tres minutos de risa diarios, es tan importante como la calidad del sueño o alimentarse de una manera equilibrada.
El especialista asegura que una acción tan cotidiana como reírse, activa hormonas o neurotransmisores que ayudan a combatir además, afecciones como la dermatitis o ciertas alergias.
Según el investigador, no importa que la risa sea forzada o natural, ya que “ambas tiene casi los mismos beneficios para el organismo”. Agrega que “el uso del sentido del humor en el aula, mejora la motivación y disminuye el absentismo en las clases”.
Mora-Ripoll señala que Japón es “referente” en los estudios de la risa aplicada a la sanidad. Asimismo, en India existe el proyecto de una “universidad de la risa” basada en la “subdisciplina” del yoga de la risa.
Sin embargo, a pesar de los beneficios demostrados en estudios científicos, esta práctica no tiene una formación específica y, como muchas de las denominadas terapias alternativas, tampoco encuentra un respaldo por parte de la comunidad médica.
Por otro lado, varias investigadores han señalado en diferentes oportunidades que además de las cualidades curativas de la risa, el buen humores un componente ideal para el aprendizaje, tanto el emocional como el de conocimientos.