Ritmo de negociación

El jefe negociador de la guerrilla de las Farc, ‘Iván Márquez’, dijo minutos antes de iniciar la tercera ronda de negociaciones con el gobierno colombiano que quieren “mejorar el ritmo” de los diálogos y que no tienen la intención de hacer política con el proceso de paz.

El segundo hombre más importante de las Farc le respondió al gobierno. A la llegada de la delegación negociadora de la guerrilla al hotel Palco, sede de las negociaciones, afirmó que el grupo insurgente también desea mejorar el ritmo de los diálogos.

“En lugar de tanta retórica empecemos con propuestas concretas para ver cómo avanzamos, nosotros queremos llegar pronto a un entendimiento”, señaló Márquez, quien además estuvo de acuerdo con el presidente Santos al afirmar que las conversaciones “no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo”.

‘Márquez’ también entregó un resumen de las propuestas del grupo insurgente frente al tema agrario, y leyó un comunicado con la iniciativa, la cual consta de 15 incisos y un enfoque socioambiental, democrático y participativo.

El fin de semana pasado, el jefe negociador del gobierno señaló que es importante “mejorar el ritmo” de las conversaciones y que la institucionalidad espera resultado.

“El presidente Santos espera que pongamos estas conversaciones, ahora que estamos inaugurando las de este nuevo año, bajo la idea de un nuevo ritmo. Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso les llegue a la opinión pública y también a las Farc. El Gobierno espera resultados”, dijo De la Calle.

Este lunes comienza una nueva ronda de negociación. Bajo la premisa de la necesidad de avanzar en el diálogo y llegar a puntos en común, negociadores del gobierno y las Farc se disponen a seguir discutiendo el tema de la tierra y el desarrollo agrario, eje del conflicto y nudo de la confrontación.

Además, los equipos negociadores cuentan con nuevos insumos para alimentar el debate, se trata de los 11 tomos, que contienen más de 500 propuestas de organizaciones sociales y sectores de la sociedad civil.

Estas iniciativas fueron sistematizadas y compiladas por la el centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas y se pronunciaron el pasado mes de diciembre en el Foro Agrario.