Robaron documentos que involucraban a ‘Don Berna’ y al Gral. Santoyo

Horas antes de que se realizara una audiencia contra el exjefe paramilitar, la sede del Instituto Popular de Capacitación fue asaltada. No es la primera vez que estos defensores de Derechos Humanos son agredidos.

“En las horas de la mañana del lunes 3 de septiembre, nos percatamos de que la oficina de sistemas, la presidencia y dos oficinas más donde se concentra información sobre derechos humanos de nuestro observatorio, estaban desordenadas y con los cajones abiertos, hechos demostrativos de que los invasores buscaban información, aclarando que toda la sede fue desordenada y fueron cortadas la redes de telefonía e Internet”, dice el comunicado divulgado por el IPC.

Este ataque al IPC se produjo horas antes de que en la capital de Antioquia se llevara a cabo la audiencia de formulación de cargos al exjefe paramilitar, Diego Fernando Murillo Bejarano, Alias “Don Berna. En ese proceso, la ONG está constituida como parte civil.

Esta organización fue víctima de grupos paramilitares desde 1999, cuando una bomba fue puesta en la sede anterior en el barrio Prado Centro. Luego, durante el mismo año, 4 personas del equipo técnico del IPC fueron secuestradas por la banda “La Terraza”, que seguía órdenes de ‘Don Berna’ y de Carlos Castaño.

En el año 2000, luego de recibir varias amenazas y sufrir la interceptación ilegal de sus comunicaciones, los dirigentes del IPC tuvo que exiliarse. Por esos hechos, se acusa al General extraditado Ricardo Santoyo.

Luego de comprobarse esos actos ilegales, la Corte Este de Virginia vinculó a Santoyo en una investigación por colaboración con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Estos hechos constituían las denuncias que se harían en la formulación de cargos contra ‘Don Berna’.