¿Robo o amenaza?

Más preguntas que respuestas deja el robo en la residencia del vice fiscal general de la nación. Los investigadores tratan de establecer quién o quiénes pueden estar detrás de este grave incidente. ¿Falló la seguridad? O ¿hubo complicidad?

En las últimas horas se conoció que Jorge Perdomo fue víctima de robo en su vivienda de donde habrían extraído un computador, el cual tendría información importante de varios procesos judiciales que se adelantan en la Fiscalía. En estos momentos las autoridades están revisando las cámaras de seguridad del edificio y el sector para tratar de establecer quiénes serían los responsables del hurto.

Perdomo denuncia que cuando llegó a su casa en horas de la noche, del martes 1 de marzo, encontró en desorden sus pertenencias y pese a que en el lugar había objetos de valor, solo se evidenció la pérdida del equipo. Agentes del CTI de la Fiscalía adelantan la recolección de elementos materiales probatorios.

Entre el desorden el vice fiscal denuncia que encontró varias de sus corbatas con nudos, hechos al parecer por los asaltantes, acto que él califica como el “lenguaje del crimen” y aseguró que no se dejará “amilanar” por lo ocurrido. De acuerdo con Caracol Radio además estarían buscando “fotografías, videos y temas de su vida personal para chantajearlo”.

El Coronel William Sánchez, subcomandante de la Policía de Bogotá, afirma que el hurto se realizó bajo la modalidad de ‘Ventosa’, es decir ingresan al apartamento por algún lugar de las mismas instalaciones.

La Fiscalía General de la Nación calificó este hecho a través de su cuenta de twitter como una “intimidación”:

En las próximas horas Perdomo saldrá del país en un viaje de vacaciones que estaba programado con antelación: “Salgo del país como lo tenía planeado”.

El hecho no deja de llamar la atención, en especial por las fallas en el esquema de seguridad que por su cargo debe tener, además en la vigilancia privada con la que debe contar el edificio.

Las autoridades, basadas en los móviles que rodean los hechos, no descartan que se trate de una represalia. Recordemos que en estos momentos la Fiscalía adelanta investigaciones penales contra el ex director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino y el escándalo de ‘La Comunidad del Anillo’; el ganadero Santiago Uribe Vélez, y su relación con ‘Los Doce Apóstoles’; así como contra funcionarios de Reficar por el desfalco a la entidad, entre otros.

Días antes, el funcionario había manifestado su preocupación por que en lo que le resta de periodo al fiscal Eduardo Montealegre se espera anunciar una serie de medidas sobre importantes procesos.

Blu Radio dio a conocer que vecinos de vice fiscal aseguran que notaron movimientos sospechosos días antes del robo al apartamento del funcionario.

En las próximas semanas Perdomo asumirá como Fiscal General interino tras la salida del cargo de Montealegre.