Romney bromea con Obama e irrita a los demócratas

El virtual aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU., Mitt Romney, bromeó hoy en su estado natal, Michigan, a costa de los viejos rumores sobre el supuesto nacimiento fuera del país del presidente Barack Obama, e irritó a los demócratas por apoyar voces “estridentes”.

Romney, quien se había desmarcado de los sectores más radicales de su partido que han cuestionado la autenticidad del certificado de nacimiento de Obama -y por tanto su derecho a ser presidente-, realizó hoy una referencia velada al tema, en tono de broma, que ha provocado la ira en la campaña demócrata.

“Nunca nadie me ha preguntado por mi certificado de nacimiento. Todos saben que éste es el lugar donde (mi esposa Ann y yo) nacimos y fuimos criados”, afirmó Romney en Commerce, Michigan, ante las risas de la audiencia.

Durante el acto electoral, Romney estuvo acompañado por su esposa Ann, también oriunda de Michigan, y por el “número dos” de su candidatura, Paul Ryan, congresista por el vecino estado de Wisconsin.

La campaña de Obama no tardó en criticar el comentario y su secretario de prensa, Ben La Bolt, recriminó en un comunicado que “a lo largo de la campaña, el gobernador Romney ha abrazado las voces más estridentes de su partido en lugar de enfrentarse a ellas”.

“Una cosa es ofrecer el estrado en (la Convención Republicana de) Tampa al multimillonario Donald Trump, pero su decisión de seguirle él mismo la corriente debería hacer pensar a cualquier votante racional de EE.UU.”, añadió.

El multimillonario Donald Trump, que barajó la posibilidad de presentarse como candidato republicano este año y finalmente respaldó a Romney, ha seguido cuestionando la validez de la partida de nacimiento de Obama pese a que la Casa Blanca publicó en 2011 el documento que acredita que el presidente nació en un hospital de Hawai.

Por su parte, el equipo de campaña de Romney negó que el exgobernador de Massachusetts estuviese cuestionando la autenticidad del nacimiento y se desmarcó de las críticas.

Kevin Madden, asesor del candidato republicano, afirmó que el gobernador siempre ha dicho, y lo ha hecho repetidamente, que cree que el presidente nació en Estados Unidos.

“Solo se estaba refiriendo a que Michigan, donde hacía campaña hoy, es el estado donde el mismo nació y creció”, explicó Madden en una nota para quitar hierro al asunto.

Por otro lado, Romney reiteró que los estadounidenses no quieren “cuatro años más de un gobierno intrusivo” en referencia a las políticas de Obama y destacó su compromiso con los emprendedores que han construido Estados Unidos.

“Es la gente la que ha convertido a EE.UU. en lo que es, no el gobierno”, afirmó.

La campaña de Romney está centrando gran parte de sus críticas esta semana en unas declaraciones de Obama en julio en las que defendió su propuesta de aumento de los impuestos a las grandes fortunas y las inversiones gubernamentales como base del desarrollo económico del país.

Pese a que varios medios y columnistas han acusado a Romney y Ryan de sacar esas declaraciones de contexto para hacer ver que Obama no apoya el espíritu emprendedor, ambos políticos republicanos han criticado repetidamente las palabras del presidente como volvieron a hacer hoy.

Asimismo, en una teleconferencia, Russ Schriefer, estratega de campaña de Romney, adelantó hoy los mensajes que el Partido Republicano intentará transmitir a los votantes en la Convención Republicana que comienza el lunes y finaliza el jueves en Tampa (Florida).

El primer día, los oradores, entre los que se encuentra Ann Romney, se centrarán en subrayar los fallos del equipo de Obama y que “el gobernador Romney lo hará mejor” como presidente.

El martes, la jornada volverá a girar en torno a las críticas a las declaraciones de Obama sobre los emprendedores y el papel del Gobierno, para subrayar la necesidad de menos interferencia del Estado.

En los dos últimos días de convención, Schriefer reconoció que dejarán de un lado las críticas a Obama para destacar las propuestas republicanas “para ayudar a la clase media”.

La noche de la nominación de Romney los estrategas de campaña quieren servirse del protagonismo en hora de máxima audiencia de su nombramiento oficial como candidato presidencial para mostrar unidad y “que es el único cualificado para atajar los problemas del país”.