Al conocer los resultados de las elecciones en Venezuela las reacciones en la agenda política no se hicieron esperar. Mitt Romney, candidato a la presidencia de Estados Unidos, causó revuelo al opinar sobre la elección de Hugo Chávez.
Para el candidato republicano, Mitt Romney, los países de América Latina quieren resistirse a la “ideología fracasada” de Hugo Chávez en Venezuela y al mismo modelos de los hermanos Castro, en Cuba.
Esas fueron sus declaraciones después de conocer los resultados de las elecciones en donde Chávez resultó reelecto por tercera vez. Romney agregó que los países latinoamericanos desean un liderazgo estadounidense fuerte. Sus declaraciones se dieron en medio de un discurso sobre política exterior, y aunque no habló justamente de las elecciones en Venezuela, sí hizo énfasis en el perfil del mandatario.
“Nuestros vecinos en América Latina quieren resistir la fracasada ideología de Hugo Chávez y los hermanos Castro y profundizar sus nexos con Estados Unidos en comercio, energía y seguridad”, mencionó puntualmente.
Romney, quien se enfrentará al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre, dijo que América Latina y otras partes del mundo, “añoran un liderazgo estadounidense”.
“Si Estados Unidos no lidera, otros lo harán, otros que no comparten nuestros intereses y nuestros valores, y el mundo se tornará más oscuro, para nuestros amigos y para nosotros”, agregó mientras realizaba una fuerte crítica sobre el modelo de política exterior del actual mandatario norteamericano.
Por su parte, la directora de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, manifestó que el electo presidente venezolano manipuló las elecciones para salir favorecido, aprovechándose de su poder judicial.
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos reconoció la buena participación de los venezolanos, valoró la tranquilidad de la jornada electoral, pero hizo un llamado a que sean tenidas en cuenta los más de seis millones de personas que votaron por la oposición.