Cristiano firmó su renovación vitalicia con el Real Madrid hasta 2021. La estrella portuguesa jugará en el equipo blanco hasta los 36 años. Florentino Pérez lo anunció al mismo estilo de cualquier Galáctico. El Real Madrid se asegura para otros cinco años a su jugador franquicia. La renovación llega, paradójicamente, en el peor momento de Cristiano Ronaldo desde que es jugador merengue.
“El fútbol no tiene memoria, pero tú sí”, le decía un agasajado Cristiano Ronaldo a Florentino Pérez durante la ceremonia. En medio del plan de renovaciones en el que ya han anunciado a Kroos, Modric y Bale, el mandatario consolida a su buque insignia y aleja a todos los aduladores que lo perseguían. Ronaldo será madridista hasta 2021.
Durante su discurso, a Florentino no le faltaron elogios para su estrella: “En el Real Madrid habrá un antes y un después de Ronaldo. Hace años que uniste tu destino a este club para que nuestra historia sea aún más grande. La leyenda de un Real Madrid y un Cristiano eternamente juntos”. La intervención del presidente blanco fue un verdadero respaldo a la estrella blanca en el irregular momento por el que está pasando. Florentino reiteró más de una vez la unión vitalicia entre el club y jugador. “Has logrado muchas cosas y habrá más porque, al igual que este club, no te cansas de ganar y, por eso, el Real Madrid quiere que estés ligado para siempre y que tu nombre esté ligado a este club para siempre”. Al homenaje no le faltó el clásico video con los mejores tantos con la camiseta blanca, con los que Cristiano apenas movió un músculo de su cara. Sus posteriores palabras mostraron la misma firmeza: “Que quede claro, no es mi último contrato aquí. Es el club que está en mi corazón y es un momento único en mi vida renovar cinco años más. Jamás hubiese esperado hacer historia en el mejor club del mundo”.
El acto se consuma en uno de los momentos más delicados del luso en el equipo blanco. Con cinco goles en ocho partidos de Liga y la mitad de los cuatro en encuentros de Champions. Un ratio por debajo al tanto por juego que ha mantenido durante toda su carrera. Ronaldo ya no acostumbra a celebrar con la misma asiduidad de siempre. En los festejos de las últimas semanas han tomado nombre otros como Morata, Bale, Isco… Él también aparece en la imagen, pero apartado y con la cabeza agachada. Maldiciéndose por qué no ha llegado por un centímetro a la jugada que ha rematado su compañero. Sus quejas y malos gestos han sido habituales en las últimas jornadas. Con toda esta situación, es lógico que surja una pregunta. ¿Está haciendo bien el Madrid renovando a Cristiano o su rendimiento es una señal del declive de su carrera?
Los murmullos entre la prensa sobre su posible bajón nacieron desde el pasado año. Después de la era Benítez, no solo él sino otros muchos jugadores fueron señalados por los críticos. Pero en el caso del portugués había un agravante, su edad. Recién llegado a la treintena, la confianza en su estado físico ya no es la misma. Desconfianza también basada con argumentos. La misma evolución del jugador lo ha transformado cada vez más en un jugador de área, en lugar del habilidoso y potente extremo que llegó de Old Trafford. El noventa por ciento de los goles que anota, los hace dentro del área y al primer toque. Sus números como goleador han crecido desde que está en el Bernabéu. Pero año tras año, su participación en el juego, y más que nada su influencia, decrecen ostentosamente. Los años pesan y el mismo Cristiano ha reconocido en más de una entrevista que se ha adaptado a convivir con esos dolores, en referencia sobre todo a la tendinitis que más de una vez le ha dado guerra en su rodilla izquierda.
¿Se puede dudar del estado físico de un jugador que cuida su cuerpo como Cristiano Ronaldo? Probablemente la respuesta a esta pregunta no esté en su rendimiento sino más bien en el número que aparece en su cédula. El portugués ha cruzado la barrera de los treinta. Y eso, para un jugador franquicia del Madrid comienza a ser la antesala del geriátrico -Raúl 32, Zidane 33, Figo 33-. Cristiano ha sido la bandera del nuevo proyecto de Florentino desde que iniciara la era Galáctica 2.0 en 2009. Los años pasan y con la nueva renovación hasta 2021 Ronaldo se retiraría del Madrid con 36 años y habiendo vestido durante doce temporadas la camiseta blanca.
Cristiano no es la misma gacela de sus años jóvenes, pero ha conseguido ‘maquillar’ este déficit con un crecimiento porcentual de sus estadísticas goleadoras. En mitad del curso pasado también se le acusó de estar por debajo de sus cifras y la estrella madridista respondió a las voces críticas a final de temporada con 35 goles en 36 partidos de Liga, 16 en Champions y los títulos europeos de clubes y selección en el bolsillo.
La portada de Marca en noviembre del año pasado era la siguiente:
Aunque, a diferencia del pasado año, en esta temporada están siendo costumbre sus rabietas en el campo. Cristiano no hace un tanto en el Bernabéu desde el pasado 14 de octubre en el que anotó el decisivo tiro libre frente al Sporting de Lisboa en Champions. En cinco partidos la grada blanca ha visto como su estrella se ha ido de vacío del estadio. En cambio, han sido habituales sus malos gestos, sus protestas al árbitros o su ausencia en las celebraciones de otros compañeros. En varios momentos, el público de Chamartín le ha reprobado su comportamiento con silbidos. En medio de esta polémica irrumpe su renovación. Un respaldo parecido al del Nobel de Santos, que servirá para amansar las críticas hasta que vengan los goles. A final de temporada se pasará la cuenta y será así, año tras año, hasta 2021. Real Madrid y Ronaldo se han puesto fecha. Su rendimiento dirá hasta cuándo.