El procurador Alejandro Ordóñez dio un balance de la investigación que la comisionista Interbolsa S.A lleva presentando por más de dos años. Durante este balance se afirmó que debido a la falta de control, la Superintendencia Financiera de Colombia permitió que se presentara el desfalco financiero, lo que provocó la sanción de algunos funcionarios de la entidad.
Ante el balance de la investigación del caso Interbolsa, el Ministerio Público tomó la decisión de inhabilitar por 12 años a tres funcionarios de la Superfinanciera, quienes llevaban seguimiento del caso. Entre los sancionados se encuentra el superintendente Gerardo Alfredo Hernández.
Esta decisión se tomó debido a las irregularidades que se presentaron dentro del proceso que llevaba la Superfinanciera, puesto que durante la investigación se notaron algunos movimientos dentro de las acciones del grupo Farbricato, las cuales presentaron un crecimiento en su valor.
En el anuncio hecho por el procurador Ordóñez, se asegura que se habría incurrido en la falta de prevención en las irregularidades y no se adoptaron las medidas pertinentes para los movimientos y los prestamos que se estaban presentando.
El hecho de que la comisionista hubiese incurrido en una práctica ilegal y que no haya sido detenida por los encargados de la investigación, provocó que la Procuraduría llegara a la conclusión de que algunos funcionarios de la Superfinanciera habían faltado a su función de prevención.
Después del proceso de investigación sobre los movimientos irregulares que se estaban presentando cuando se suponía que no debía de ser así, el Ministerio Público optó por formular un pliego de cargos a los funcionarios que presuntamente incumplieron en su labor.
El caso Interbolsa de nuevo toma un giro, que podría complicar el caso no solo desde la comisionista sino también desde el ente investigativo, tras la supuesta manipulación del emisor en monitoreos de acciones, la revisión de comportamiento de las acciones listadas en la BVC y la omisión de la Superfinanciera que no adoptó ninguna medida preventiva.