Rusia y China vetan resolución sobre Siria

El texto de la resolución, propuesta por Francia y vetada por China y Rusia en las Naciones Unidos, proponía que la Fiscalía de la CPI investigara los acontecimientos ocurridos en Siria desde marzo de 2011 para determinar si se han cometido crímenes contra la humanidad.

La guerra civil que se desató en marzo de 2011 a raíz de la ola de protestas que se levantaron en Medio Oriente, hasta el día de hoy, ha generado una serie de interrogantes para la comunidad internacional sobre el manejo que se le ha dado al conflicto respecto de la violación de derechos humanos en contra la población civil.

Según el Centro de Noticias de la ONU el borrador llamaba tanto al gobierno de Damasco como a los grupos armados no estatales a cooperar plenamente con el tribunal.

“Al presentar el documento, el embajador de Francia, Gerard Araud, afirmó que el texto no representaba un gesto político sino un gesto moral y afirmó que no adoptarlo sería un insulto a los sirios que sufren”.

Por otro lado el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin aseguró que “el hecho de que esta resolución se someta a votación es un golpe publicitario”, Churkin, quien avisó que ese intento mina “los esfuerzos comunes” para tratar de resolver el conflicto por la vía de la negociación.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki moon lamentó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no se pusiera de acuerdo sobre un tema delicado para la comunidad internacional.