Rutas alimentadoras, el nuevo reto de Metroplús

Metroplús de Medellín tiene ahora el reto de integrar y articular al sistema las rutas alimentadoras de dos cuencas (3-Bellén y 6-Aranjuez ), que operarán los transportadores locales, que por primera vez entran a participar de este sistema masivo.

Metroplús empezó operaciones en una primera etapa con 20 articulados por una troncal entre Belén y Aranjuez de 12,5 kilómetros que, ante la falta de acuerdo con los transportadores, la operación la asumió Metro de Medellín. Hoy está moviendo unos 42.000 pasajeros diarios y se había previsto 30.000 de manera inicial.

Precisamente, Metro de Medellín lidera la licitación de las rutas alimentadoras que será adjudicada, según lo programado hasta el momento, el próximo 19 de octubre y por ella compiten 3 oferentes operadores privado de transporte público. El contrato incluye rutas alimentadores que deben poner en servicio 250 vehículos a gas con capacidad para 50 pasajeros cada uno. La obligación de los transportadores es chatarrizar 600 buses antiguos del transporte colectivo.

“Tienen un plazo de un año para poner en operación las rutas alimentadoras. Lo que esperamos es que se muevan entre 150.000 y 160.000 pasajeros diarios sumando las troncales y los alimentadores”, dijo el gerente de Metroplús, Javier Darío Toro.

Este paso es fundamental para el sistema, porque una de las críticas que ha recibido, además de demoras en entrega de obras como en el municipio de Envigado, y de costos adicionales, es que entró a operar solo por una troncal, lo que para el concejal de Medellín, Fabio Humberto Rivera, es una subutilización.

“Un sistema masivo sin alimentación está subutilizado y la gran inversión no puede ser solo para las troncales que hoy mueven un poco más de 42.000 pasajeros diarios. Se hizo para movilizar más de 160.000. Otro punto es que se ha demorado demasiado la entrada de los buses padrones que debe mover cada uno alrededor de 100 pasajeros. Todo eso hace que en este momento el sistema esté desaprovechado. Lo que se espera es que en 2013 Metroplús pueda llegar a más gente”, sostuvo. Al respecto Toro indica que ya está en proceso la segunda etapa del sistema para reforzar la operación actual que consiste en la adquisición, por parte de la empresa Metro, de 47 buses padrones que deberán entrar a este transporte masivo entre febrero y abril de 2013. “Lo que uno puede decir es que la cultura del metro también se ha trasladado a Metroplús y tenemos más demanda de la esperada”, sostuvo. El directivo señaló que en proyectos futuros se espera que los transportadores entren no sólo a las rutas alimentadoras sino también a la operación troncal. Metroplús funciona integrado al sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá, que incluye, además, el metro, metrocable y rutas alimentadoras.