El documental que cuenta la historia inédita del fotógrafo colombiano Salvador Isidro González Moreno, más conocido como “Sady”, pionero de la reportería gráfica y creador de uno de los más importantes archivos fotográficos de su país, llega por fin a las pantallas de cine. (Entrevista con Margarita Carrillo; co-directora)
Desde mediados de la década de 1930, Salvador Isidro González Moreno, más conocido como “Sady” trabajó como fotógrafo cedulador para la Registraduría Nacional y se obsesionó con hacer complejas puestas en escena. En 1948, cuando ya era un experimentado reportero gráfico, captó imágenes emblemáticas de la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y de la revolución social que como “El Bogotazo”. Desde mediados de los años sesenta fue fotógrafo de Palacio, cargo en el que se desempeñó durante cuatro periodos presidenciales.
Sady González: una luz en la memoria, es un documental, codirigido por Margarita Carrillo y Guillermo González, uno de los hijos de Sady, en el que se muestra cómo la fotografía se convierte en parte fundamental de la memoria social y define nuestra imagen del pasado.
A través de los testimonios de su familia, de amigos y de expertos esta cinta de 53 minutos obliga a los espectadores a preguntarse por el sentido y la importancia del archivo, ese trabajo paciente de acumulación y cuidado que se opone al olvido.
Después de su estreno en el reciente Festival Internacional de Cine de Cartagena, los capitalinos podrán ver Sady González: una luz en la memoria en Cine Tonalá hasta el miércoles 22 de julio, antes que se presente en otros festivales.
Sady González: una luz en la memoria (Trailer) from Galaxia 311 on Vimeo.
Entrevista con Margarita Carillo, Co-directora.
Confidencial Colombia: Devolviéndonos un poco; el documental fue presentado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Plaza de Santo Domingo de Cartagena, en el marco del FICCI 2015 y paralelamente hubo una exposición fotográfica de Sady González. ¿Cómo les fue?
Margarita Carrillo: La exposición fue muy buena. De hecho Patricia Giraldo, directora de La Agencia Española de Cooperación, nos solicitó que tuviéramos un mes más la exposición porque fue un éxito total.
CC: El Banco de la República compró una parte del archivo de Sady González, en el caso de las exposiciones ¿cómo es el tema de los derechos?
MC: Al Banco se le piden todos los permisos.
CC: ¿Qué tan grande fue el archivo fotográfico que compró el Banco de la República?
MC: La biblioteca hace contacto con ‘Guillo’ González y con sus hermanos -que son los herederos del archivo-, para comprarles el archivo que ellos tenían en su casa. Ese archivo lo componen 11000 negativos (…) De hecho, con ese archivo es con el que hemos desarrollado todos estos proyectos: la exposición, el material del documental, los libros que estamos proyectando.
CC: ¿Por qué vender el archivo fotográfico de Sady?
MC: ‘Guillo’ hizo una negociación con el banco mediante la cual él tiene derechos sobre las fotografías. Cuando el Banco de la República compra el archivo, él lo hace con un solo fin y es ponerlo a disposición de todo el mundo.
CC: Precisamente estamos hablando de miles de fotos ¿Cómo se eligen las fotografías que componen cada proyecto? Como por ejemplo las de la exposición del Banco de la República ¿Cómo fue el trabajo curatorial?
MC: Fue un trabajo de minucia, de ver y ver. En primer lugar estructuramos la curaduría por décadas porque pensamos que era lo más apropiado; entre otras porque nadie conocía su obra fotográfica y cuando digo nadie incluyo a los hijos de Sady. Incluso, su trabajo en los años 30 fue una sorpresa grande.
Para esta exposición nosotros nos fijamos unos ejes temáticos básicos que atravesaran estas décadas: 30, 40, 50 más el fotoreportaje más famoso de Sady que es la cobertura del 9 de Abril y esas 4 piezas las atravesamos con toda su vida.
Además seleccionamos las mejores fotografías que tuvieran el negativo más conservado, que significaran por sí mismas y que contaran una historia rica en datos. (…) Oportunas y que fueran atractivas para todo tipo de público.
CC: ¿El documental nace antes o después de esta exposición?
MC: Paralelo.
CC: ¿Cómo fue la producción del documental? ¿Cómo lo estructuraron?
MC: Es un documental absolutamente clásico. El planteamiento era una estructura narrativa que tuviera dos líneas: la narración de los hijos de lo que había sido su vida junto a su padre (…) y con las voces de los expertos. Llamamos a Eduardo Serrano, Jorge Mario Munera, Rafael Baena, “El patojo” Carranza, arquitectos como Carlos Niño Murcia, diseñadora gráfica Susana Carrie y dos expertas en archivos de la BLAA (historiadora y conservadora). Estas dos líneas narrativas las trenzamos de una forma absolutamente lineal, de principio a fin. Desde que nace hasta que muere.
CC: ¿La primera vez que se exhibió fue en el FICCI?
MC: Si
CC: ¿Que planes hay para el documental ahora?
MC: Ahora hemos estado hablando en llevarlo al festival de cine en La Habana pero yo no manejo nada de eso.
CC: He escuchado que ustedes están realmente interesados en publicar libros ¿Cuáles van a ser las líneas temáticas?
MC: Uno es sobre el deporte -el dorado del fútbol colombiano-, ya está muy avanzado y lo estamos haciendo con los comentarios de Hernán Peláez. Y el otro es un libro que queremos hacer sobre eventos (…) se va a llamar “De calles y de gentes”.
CC: ¿Tienen una fecha aproximada?
MC: No tenemos nada.
Las funciones
CINE TONALÁ
CRA. 6 # 35-37
BOGOTÁ (BARRIO LA MERCED)
Sala Tonalá
Jueves 2 a las 20:15
Viernes 3 a las 20:15
Sala Kubrick
Sábado 4 a las 18:15
Martes 7 a las 17:00
Miércoles 8 a las 15:00
Viernes 10 a las 19:00
Domingo 12 a las 14:30
Martes 14 a las 17:00
Jueves 16 a las 15:00
Viernes 17 a las 17:00
Domingo 19 a las 19:30
Miércoles 22 a las 15:30