La Canciller María Ángela Holguín, junto a una comisión del Congreso, viajarán este jueves a San Andres para realizar un pronunciamiento desde la isla. El gobierno colombiano propuso a Nicaragua negociar un acuerdo en torno a la plataforma marítima delimitada por el fallo de la Haya y de esta manera refutar las acusaciones que afirman una transgresión al derecho internacional por parte de Colombia, al afirmar que el fallo es inaplicable.
A las siete de la mañana, saldrán desde Catam el equipo de senadores encargados de ratificar la soberanía del país sobre el archipiélago de San Andrés, conformado por Camilo Ramiro Chavarro, Juan Lozano Ramirez, Miryam Alicia Paredes, Alexandra Moreno Piraquive y Edgar Espindola Niño. Anteriormente se había estipulado que el viaje se haría este miércoles, sin embargo los miembros de la comisión decidieron aplazarla un día ya que la Canciller debatirá con el partido Conservador la misión de censura que los ‘azules’ están impulsando.
El anuncio se dio luego de que el presidente Santos determinará al fallo de la Haya como inaplicable y que la isla de San Andres y los territorios aledaños, serian conformados como un todo en ámbitos geopolíticos mediante una zona continua integral para “frenar las pretensiones expansionistas de Nicaragua”.
Por otro lado, la canciller María Ángela Holguín hizo un llamado al presidente Daniel Ortega para “conversar sobre un posible tratado y saber como el jefe de Estado ve esta posibilidad”.
Luego de que la tensión entre los dos países aumentara después del anuncio del presidente Santos, además de las reiteradas denuncias del gobierno colombiano hacia las autoridades nicaragüenses ente las que se encuentran la posible adquisición de navíos rusos, el supuesto plan del Ministerio de minas y Energía del país de explotar recursos hidrocarburos cerca de la Biosfera Seaflower, y la más reciente pretensión expansionista, Holguín explicó que si se entabla un dialogo con Ortega, este giraría en torno “una serie de acuerdos en temas de pesca y seguridad”, sin embargo no menciono si los temas de la agenda bilateral serían tratados.