Un análisis de 702 ministros de diferentes carteras en Colombia durante el siglo XX, sus orígenes regionales y la influencia de la costa Caribe, sugiere una de las causas del retraso de esta región, en especial de San Andrés.
El Caribe ha representado el 15 % de los ministerios durante el siglo XX. Más allá de esto, en ciertos gabinetes, la participación ha sido muy escasa. Por ejemplo, desde 1916 no hay un ministro caribeño en la cartera de Hacienda, pues en ella han predominado personas de Bogotá, Antioquia y el Eje Cafetero.
Adolfo Meisel Roca, codirector del Banco de la República e invitado por el Instituto de Estudios Caribeños y la Agenda Cultural de la Biblioteca de la Universidad Nacional, hizo un recorrido por el panorama de la ausencia o baja participación del Caribe colombiano en los gabinetes ministeriales entre 1900 y 2000, un siglo en el que la economía de la región se rezagó, en comparación con el interior del país.
Según el experto, quien ofreció la conferencia Poder regional y participación de la Costa en los ministerios, el caso de San Andrés Isla es el más extremo.
El estudio muestra que en este período nunca ha pasado por el Gobierno un ministro de Hacienda sanandresano, hecho que reduce las inversiones destinadas para la región, aumentando otras que sí tienen representaciones e influencias en otros gabinetes.
Para el economista e historiador, esta situación se ha dado por la confluencia de varios factores que no han permitido la representación sanandresana en estos puestos, en los que las redes de poder nacional han logrado centralizar algunas regiones y excluir otras.
El sistema político debe ser discutido, es necesario que todas las regiones puedan reclamar participación, puntualmente en el caso de San Andrés, región que cuenta con potencial humano capacitado en medio ambiente y en estudios del Caribe que podría ocupar estos puestos, incluyendo la cancillería, por ejemplo, destacó el conferencista.