Sandra Rengifo ganadora del premio prodigy beca flora

Con la obra Pil På Himlen (Flecha en el cielo), la artista bogotana Sandra Rengifo ganó el Premio Prodigy/Beca Flora apoya La W y El Tiempo, otorgado al mejor artista emergente de la sección Artecámara de ARTBO. Desde enero de 2016 comenzará su residencia en FLORA ars+natura, como parte del premio que entrega Prodigy Network en su compromiso por promover el trabajo de los artistas colombianos.

Por tercer año consecutivo, Prodigy Network, La W y El Tiempo se unen a ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá para entregar el premio PRODIGY/Beca FLORA a la obra más destacada del artista colombiano de la sección ARTECÁMARA, que busca incentivar y promover el talento de los artistas emergentes del país.

“Desde Prodigy Network nos sentimos altamente comprometidos con el arte como motor de crecimiento social y cultural de las ciudades. Con el respaldo al Premio Prodigy Beca Flora pretendemos darle un impulso a los artistas emergentes que buscan hacerse lugar en el difícil mercado de arte latinoamericano y promover el rumbo del arte contemporáneo de nuestro país”, afirmó Rodrigo Niño, CEO de Prodigy Network.

El 2 de octubre se reunieron en la sección Artecámara versión 2015 de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, los curadores, Catalina Lozano, Manuela Moscoso, Ana María Lozano y José Roca, para seleccionar al ganador del premio.

La artista bogotana Sandra Rengifo, participante en la sección Artecámara con la obra Pil På Himlen (Flecha en el cielo), fue la ganadora de este premio, el cual consta de un espacio de taller en Flora ars+natura, una bolsa de trabajo durante un año y una exposición individual que tendrá lugar en la Sala Artecámara de la CCB en Chapinero durante la versión ARTBO en 2016.

Según el jurado la obra Pil På Himlen (videoinstalación), de Rengifo, se destacó por la serie de relaciones que establece a partir de referentes poéticos.

Los curadores exaltaron la calidad de las obras que conforman la sección ARTECÁMARA, haciendo énfasis en la dimensión y escala de los trabajos participantes.

Dada la gran calidad de la selección, el jurado decidió entregar una mención de honor para Camilo Parra y su obra In-finitos del proyecto Aterrizajes 2014 que consiste en fotografías digitales del espacio y de Marte, descargadas de internet, impresas y luego intervenidas con agua, “El agua y la tinta plantean aquí una relación intuitiva que acerca dimensiones que no resultan inaccesibles” explicó Mariángela Méndez curadora de Artecámara 2015.

El Premio Prodigy-Beca Flora, apoya La W y El Tiempo

Con esta iniciativa, ARTBO busca fortalecer la sección Artecámara como un espacio de visibilidad e inscripción de nivel internacional para los artistas colombianos emergentes dentro de la feria de arte más importante del país. El premio consta de:

El ganador recibirá un estudio/taller en FLORA ars+natura por un año, con el acompañamiento curatorial de José Roca, director artístico del espacio; una exposición individual en la sala Artecámara Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá durante ARTBO 2016; un taller abierto durante las Jornadas Puertas Abiertas en FLORA ars+natura y una bolsa de producción. .

Perfil de Sandra Rengifo

Bogotá – 1979

Magister en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, así como Directora de Arte para danza, videos y largometrajes. Del mismo modo, ha realizado diseños museográficos y proyectos curatoriales para diversos artistas y entidades nacionales e internacionales. Su trabajo como artista

audiovisual y fotógrafa ha sido expuesto en varios espacios y eventos como el Museo de Arte Moderno, Festival de Cine L‟ alternativa, de Barcelona, Danish Film Institute, entre otros.

Acerca de la obra

La obra es una videoinstalación a partir de fotografías digitales. Como explica el texto curatorial de Mariángela Méndez, esta surge “tras haber recibido en 2012, desde Dinamarca el poema Hyldest til hverdagen (Oda a la vida cotidiana) del poeta Dan Turell, Sandra Rengifo ha registrado todos los días, desde el mismo punto y a la misma hora, el cielo de la ciudad, su infinita particularidad. Pil På Himlen (Flecha en el cielo) es verse a través de los cielos y esto, de un modo, ha significado perderse, despojarse, deambular desde la quietud, la frontera y el horizonte se funden en su inmensidad‟.”