Santa Fe ganó pero no le alcanzó

El conjunto bogotano jugó un muy buen partido, no tuvo suerte, el balón no entró, solo consiguió una anotación pero eso no le alcanzó para remontar el partido y llegar a la final.

Desde muy temprano este martes en la capital se sentía un ambiente rojo, pero no rojo por la violencia, la inseguridad, no, lo opuesto, la pasión, la esperanza y la fe.

La fe de los hinchas “Rojos” se veía desde que se ponen una camiseta completamente roja para ir a sus lugares de trabajo o estudio, afrontando burlas de sus compañeros o amigos, diciendo que hoy se perderá, esa fe va más allá y hay una ilusión, algo que dice que puede ganar.

Los “Cardenales” saben que tienen la desventaja de dos goles por cero, pero parece que eso no importa, que se puede hacer historia y superar ese reto. Se acerca la hora del partido, los medios empiezan hablar del compromiso, en las calles todos hablan de un partido, Independiente Santa Fe Vs Olimpia.

Empieza la transmisión y se ve como la gente va llegando al estadio, todos de rojos y con un solo color, el color de la fe, transcurren los minutos y las graderías del Estadio Nemesio Camacho “El Campín” se van llenado, se escuchan canticos, se ven banderas, familias unidas por una sola cosa, la remontada de Santa fe.

El arbitro Martín Vázquez de Uruguay da inicio al partido, y los hinchas no se sientan, cantan, saltan, y miran el partido con el cristo en la boca. Santa fe es el que propone el que busca el resultado y es normal el es el que tiene la necesidad, busca por los costados con Hugo Acosta por el sector izquierdo, que remplazó a Marino García que estaba lesionado y por el sector derecho con Juan Daniel Roa.

Algo malo se venía, una lesión por parte de Emanuel Molina un volante de creación quien jugó un muy buen partido contra el Deportivo Cali y el técnico puso a un delantero Cristian Martínez Borja.

Desde los 5 minutos de juego Santa fe dominaba el balón, pasaba por el 10 Omar Pérez y llegaba muy cerca del área de Olimpia pero sus defensas centrales Miranda y Candia impedían que llegará el gol. A los 20 minutos de juego los rojos habían perdido 3 opciones de gol por parte de sus delanteros, Santa fe jugaba bien pero no concretaba, no empezaba aún la remontada.

Los hinchas cardenales aún seguían de pie, alentando a su equipo y dándoles ánimos a los jugadores e intimidando a los visitantes. Santa fe seguía con el dominio del balón y su delantero estrella Wilder Medina tuvo una oportunidad a bocajarro que se fue rozando el vertical.

Al minuto 46 el arbitro da por finalizado el primer tiempo, el marcador 0-0 y los goles los dejaron para el segundo tiempo.

La fe aún estaba la gente en el estadio no quería tiempo de descanso, quería que siguieran jugando. Pasó el tiempo y el periodo complementario comenzó. Olimpia empezó atacando metiendo a Santa fe en su arco, 10 minutos de presión por parte del conjunto paraguayo, la gente empezó a callarse, a mirar el partido con desesperación, angustia y esa fe por algo extraño del futbol aún seguía.

El tiempo seguía corriendo y Santa fe no conseguía el primer gol, al menos para pensar en los penales, seguían intentando pero no se concretaba el gol, muchas opciones, y por algo divino o suerte los remates al arco siempre pegaban en los palos y el grito de gol se quedaba en la garganta.

En el minuto 58 el técnico de Santa fe hace un cambio más entra el delantero Julián Lalinde y pone toda la carne en el asador, se arriesga, tenía que hacerlo. Por parte del rival el técnico Hugo Almedia también mueve sus fichas y pone a jugar a un defensor Paredes y agota los cambios para defender el resultado.

En el minuto 74 Santa fe tiene un tiro libre peligroso cerca del área del pórtico rival, cobra Omar Pérez y la pelota pega de nuevo en el palo, pero queda volando muy cerca de la línea de gol, el arbitro lo concede y todo el estadio estalla en un solo grito. ¡Gol! De Santa fe, y la ilusión renace, los hinchas no paran de saltar y alentar, animar a su equipo que aún tenía tiempo de pensar en empatar el encuentro y forzar a los penales.

Pasó el tiempo y faltando 5 minutos para que se terminara la ilusión Wilson Gutiérrez en un acto desesperado decide sacar a Roa, que tuvo un buen partido y pone a German Centurion un defensor central pero en este caso como un delantero 9 para tratar de empatar el juego.

El gol nunca llego, el arbitro al minuto 94 finaliza el encuentro, el estadio el Campín ondea las banderas y en sus cantos agradece al equipo por lo jugado y su entrega en la cancha el partido quedó en el global Independiente Santa Fe 1 Olimpia 2.

Mientras tanto el rival, Olimpia, tuvo un muy buen juego defensivo, se llevaba la victoria y el cupo a la final de la Copa Libertadores esperando por Newell´s Old Boys o Atletico Mineiro que juegan el día miércoles.

Formaciones:


Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Francisco Meza, Carlos Valdés y Hugo Acosta; Daniel Torres, Yulián Anchico y Emanuel Molina; Omar Pérez; Jefferson Cuero y Wilder Medina. Entrenador: Wílson Gutiérrez.


Olimpia: Martín Silva; Erminio Miranda, Saustino Candia y Julio Manzur; Nelson Benitez, Alejandro Silva, Wilson Pitoni, Eduardo Aranda y Matías Jiménez; Enzo Prono y Fredy Bareiro. Entrenador: Ever Hugo Almeida.


Árbitro: El uruguayo Martín Vázquez.
Estadio: El Campín de Bogotá.
Hora: 7:50 p.m.