Santos advierte mano dura ante los paros

El jefe de Estado hizo un llamado a cada uno de los sectores que anunciaron paralizar las operaciones y salir a protestar. Sobre el Catatumbo fue enfático en que no permitirá que le impongan una zona de reserva campesina.

De injustificados calificó el Presidente Juan Manuel Santos, los paros anunciados para éste miércoles y para la segunda semana de agosto en los sectores minero, cafetero y agrícola y acusó directamente a las Farc de ‘azuzar’ las manifestaciones.

“También sabemos que no es fácil de entender que la guerrilla infiltre la protesta social. Cómo así que están en La Habana, pero al mismo tiempo están aquí azuzando la protesta social. Pues bien. Dentro de esos parámetros que tenemos muy claros de respetar los derechos de los ciudadanos, uno de esos derechos es el derecho a la protesta. Pero llega un momento dado, donde los derechos de uno comienzan afectar los derechos de otros. Y ahí el Estado tiene que actuar”, aseguró el mandatario.

Sobre el Catatumbo

Así mismo, advirtió que no permitirá que a punta de bloqueos le impongan a la fuerza la creación de las zonas de Reserva Campesina en el Catatumbo.

“Que ellos lo único que querían era reconocimiento de la zona de reserva campesina, a lo cual yo les dije desde un principio: la zona de reserva campesina está, inclusive autorizada por la ley, y ahí no habría ningún problema. Lo que nunca, nunca, voy a permitir es que me impongan las zonas de reserva campesina a la fuerza, por ningún motivo. Y se lo dijimos claramente”, dijo el Presidente Santos.

Sostuvo que las vías de hecho solamente afectan a la población campesina y los invitó una vez más a levantar los bloqueos.

“De manera que yo les digo a estos dirigentes –muchos de ellos ni siquiera son de la región- sabemos con quién están conversando diariamente, que no continúen violando los derechos humanos del resto de los habitantes del Catatumbo. Hay familias que están padeciendo ya de hambre porque no le llegan los alimentos. Yo hago una nueva exhortación a que levanten el paro porque no hay ningún motivo para continuarlo”, sostuvo el jefe de Estado.

Sobre el paro minero

Santos Calderón aseguró que detrás de las movilizaciones del sector minero en el Bajo Cauca y otras zonas del país.

“¿Qué hay en el fondo, detrás de eso? Nuevamente los ilegales usando de escudos a los legales, en este caso a los mineros artesanales, a los pequeños mineros con quienes hemos venido conversando para formalizarlos. Pero este país no puede seguir permitiendo la minería criminal. En el día de hoy muchos de los frentes, muchas de las bandas están viviendo de esa minería criminal, más que de la coca, por eso tenemos que combatir con toda la contundencia esa minería criminal. Y claro, ahora quieren poner a los artesanos, a los pequeños mineros como escudo. ¿Y cuál es el primer punto de sus exigencias? Que detengan la destrucción de la maquinaria criminal”, dijo de manera contundente.

Sobre el paro cafetero

El Mandatario colombiano insistió en que el gobierno ha hecho grandes esfuerzos para superar la crisis del sector y repitió la misma pregunta ¿quién está detrás de los paros?

“Hicimos un esfuerzo inmenso, sacamos del presupuesto 900 mil millones de pesos adicionales, para entregárselos a los cafeteros que estaban viviendo un momento de angustia, y están viviendo un momento de angustia. Ningún otro sector ha tenido una ayuda como esa. Y sin embargo, hay algunos que están hablando nuevamente de paro.

Yo hablo con los cafeteros y me dicen: ‘nosotros, doctor, no estamos en eso’. Entonces, ¿quién está en eso? ¿Quién está detrás de ese paro? ¿Quién es, realmente, dignidad cafetera? ¿O habrá ahí, intereses políticos, electorales? Eso es lo que también el pueblo colombiano tiene que analizar, estudiar y actuar”, puntualizó el Presidente Santos.