Santos agradece apoyo en proceso de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció hoy a un grupo de líderes mundiales, quienes a través de una carta le expresaron apoyo al proceso de paz que el Ejecutivo adelanta con las FARC en Cuba.

“Muchas gracias a Kofi Annan, Nelson Mandela, Fernando Henriquez (sic) Cardozo, Jimmy Cárter y demás personalidades por su generoso apoyo a la paz”, dijo Santos a través de su cuenta en la red social Twitter.

El mensaje del mandatario colombiano es en respuesta a una misiva enviada en las últimas horas desde Londres por líderes mundiales a Santos.

Entre los firmantes están Annan, exsecretario general de la ONU; los expresidentes Mandela (Sudáfrica), Carter (EE.UU.), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y los premios Nobel de Paz, Desmond Tutu (Sudáfrica) y Martti Ahtisaari (Finlandia).

El grupo “The Elders” (Los Mayores) le dicen a Santos que “no dude en acudir a nosotros si cree que podemos servirle de ayuda en su noble tarea”, señalan medios locales.

Además, le agregan que “ante los muchos obstáculos que puedan surgir, deseamos apoyarle en su empeño en el logro lo antes posible, de un acuerdo definitivo que incluya compromisos vinculantes para ambas partes”.

Santos, en otro mensaje en Twitter, también agradece al mandatario de Uruguay, José Mujica, su apoyo al proceso de paz con las FARC.

“Le agradecemos también al presidente de Uruguay por su apoyo y por resaltar importancia de proceso de paz para la región y para el mundo”, dice Santos en su cuenta de la red social Twitter.

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las FARC, que comenzaron negociaciones en noviembre pasado en La Habana, ya cerraron el tema de tierras, el primer punto de la agenda que desarrollan la partes para buscar salidas al conflicto que vive el país andino desde hace medio siglo.

Este es el primer resultado concreto de las conversaciones de paz.

Las negociaciones son realizadas bajo el respaldo de Cuba y Noruega como países garantes del proceso y de Venezuela y Chile como Gobiernos acompañantes.

Con EFE