Santos Borré entrevista en Marca sobre la actualidad deportiva en España y Colombia

Santos Borré repasó en una entrevista para el diario español Marca su presente tanto en Liga como en la Selección, así como la actualidad por la que pasa Colombia.

Santos Borré comienza a hacerse un nombre en la liga española. El ex del Cali aún no se ha hecho con la titularidad en el Villarreal, pero de a poco va asumiendo responsabilidades en el equipo. El delantero colombiano repasó en una entrevista para el diario Marca su presente en el Villarreal como en la selección, así como la actualidad que vive Colombia con el proceso de paz.

Competencia en Villarreal: “Compartir delantera con jugadores como Bakambu, Pato y Sansone es un privilegio, aunque sea difícil tener minutos”.

El Villarreal lo seguía desde hace tiempo: “Una vez aquí me he ido enterando de eso. Que el Villarreal me seguía desde hace un par de años, que tenia interés en mí antes que el Atlético. Demuestra que hay afecto por mí”.

Aspiraciones en el fútbol europeo: “Espero hacer una gran temporada. Demostrar que puedo regresar al Atlético y sueño con triunfar en este fútbol. Y porqué no, ser Pichichi algún día de una Liga europea”.

El regreso al Atlético de Madrid: “Muy emocionante. El Atlético iba a jugar la final de Champions y lo seguía mucho. Me impresionaba su estilo con Simeone, la garra. Me recuerda a cómo jugamos los sudamericanos. Me hizo inmensamente feliz que viniesen a por mí. Sé que será muy difícil pelear allí un puesto en el futuro”.

Competencia en la delantera de la selección: “La verdad es que se está haciendo un gran trabajo en las divisiones inferiores de la selección. Los hay muchos ya consolidados, pero llegamos otros como Harold Preciado, Muriel, Miguel Borja o yo mismo. Vienen jugadores que empiezan a marcar diferencias. Hay una gran camada de jugadores jóvenes”.

¿La mejor generación del fútbol colombiano?: Hay que refrendarlo con algún éxito internacional. En Colombia se pide que ganemos títulos. Mi padre me habla mucho de la generación de los 90. Veía partidos de aquella época para conocer aquel estilo de futbol. Se crea mucho debate entre nuestra generación y la de los Valderrama, Higuita, Asprilla o el “tren” Valencia. Nos meten mucha presión. Entonces se tuvo calidad para ganar más títulos y no se hizo. Aquella generación tuvo un problema de mentalización, no estaban tan disciplinados ni dentro ni fuera de la cancha y eso en el fútbol te pasa factura. Ahora eso lo tenemos porque muchos hemos venido a Europa jóvenes a diferencia de entonces. Conocemos la exigencia del fútbol internacional y eso nos da cierta ventaja para hacer historia en el fútbol de Colombia”.

Respecto al proceso de paz: “Es duro, porque hay dos partes muy marcadas que pelean en ese proceso de paz. La gente que ha sufrido más la guerra quisiera que se cierre pronto y que se firme la paz. Ojalá a final de año se pueda dar. Me gusta informarme, saber por qué cada uno tiene sus razones. Mucha gente cree que no es la forma de hacerlo, que en cierta forma se va a entregar el país a una de la partes del conflicto. Creo que hay que hay que llegar a un acuerdo y que sin perdonar no se puede conseguir. Hay mucha gente que ha sufrido mucho, que para ellos ha sido muy duro y quiere la paz”.

La imagen que se tiene de Colombia por el mundo: “Es una pena que desde fuera se vea como un país tan peligroso. Ha mejorado mucho en los últimos años, podemos ofrecer mucho. Llegan series de televisión de moda, como Narcos, que muestran la imagen del narcotráfico y eso no ayuda al país. Lo que cuentan fue una época dura pero ya hace muchos años y la gente lo toma como si Colombia fuese así ahora”.

La vinculación pasada del narcotráfico en el fútbol: “El fútbol de hoy ya no tiene esa vinculación. Los grandes son los que lo han sido siempre y pueden contratar a los mejores jugadores. Ya no se dan las diferencias de clubes que tiene mucho potencial porque detrás hay ese tipo de personas. Las empresas que están detrás el fútbol son las que ayudan. Desde el fútbol podemos colaborar para cambiar la imagen que se tiene en el exterior. Podemos ayudar a generar una nueva imagen de Colombia, es lo que queremos, que la gente piense en positivo cuando venga a Colombia”.