El Jefe de Estado advirtió que hechos como el robo de armas de la Policía Nacional y la colaboración de un integrante de esa institución con el ataque de las Farc a la isla de Gorgona no se deben presentar.
El mandatario se refirió al robo de armas que ocurrió en la madrugada del pasado viernes, cuando fue asaltada la estación de carabineros al noroccidente de Bogotá. Los asaltantes se llevaron 11 pistolas y tres fusiles, 14 en total de las 23 armas que se encontraban en un armerillo.
Santos hizo un llamado a la Policía Nacional y las Fuerzas Militares a que fortalezcan su contrainteligencia para detectar miembros que hacen daño a las instituciones, al intervenir en la Ceremonia de Ascensos de la Policía Nacional.
“General Palomino y las Fuerzas Armadas en general: les he dicho y les reitero, fortalezcamos nuestra contrainteligencia; fortalezcamos los procedimientos de los controles internos”, indicó el Jefe de Estado.
Así mismo, subrayó que hechos como los recientemente registrados al interior de la Fuerza Pública como el robo de armas y la presunta participación de un miembro de la Policía en el ataque de las Farc a Isla Gorgona quien está tras rejas por trabajar como espía de la guerrilla, son inaceptables y no deben presentarse.
“El hecho absurdo y hasta ridículo, del robo de unas armas a la Policía (…), el hecho triste, desgarrador, de un traidor que colaboró para que atacaran el puesto de Policía y asesinaran a un teniente en Gorgona, miembro de la Policía, son hechos que no tienen por qué presentarse”, advirtió.
De igual modo, señaló que “siempre habrán manzanas podridas en instituciones tan grandes como son nuestras Fuerzas Armadas”, al tiempo que resaltó la necesidad de que sean mismas instituciones preserven sus propios valores.
Al final el Presidente señaló que las propias instituciones tienen que ser las más severas, las más disciplinadas, las más rigurosas, en el cumplimiento y defensa de esos valores.
En la misma ceremonia realizada en la Escuela General Santander, en Bogotá, el Jefe de Estado exhortó a las autoridades a extremar controles para frenar el uso de la pólvora en la temporada de fin de año.
“Hay que multiplicar la seguridad en las ciudades. Ese es otro aspecto fundamental para que este ambiente de paz sea un ambiente que realmente pueda trascender las zonas de conflicto y pueda ser internalizado en los hogares, en los colegios, en las comunidades”, aseguró el Mandatario.
En ese sentido, el Presidente Santos pidió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional más resultados en materia de seguridad ciudadana.
“La población tiene que ver que estamos haciendo esfuerzos aún mayores a los que ellos nos están reclamando. Solo así vamos a poder cambiar esa percepción de inseguridad en muchas de las ciudades de nuestro territorio”, subrayó.
Por último, el Presidente Santos reiteró la necesidad de aplicar con mayor rigor los controles para prevenir accidentes causados por conductores en estado de embriaguez.
“En estas épocas navideñas —como lo hemos dicho tantas veces— aplicar con más rigor los controles para que la gente no combine el trago con el timón. El alcohol con la gasolina. Ahí nos evitaremos también muchos problemas”, aseguró.