Santos da muestras de autoridad y anuncia revolcón en la Policía

El presidente Juan Manuel Santos presentó este martes el plan que busca transformar y modernizar la Policía Nacional, que contempla entre otros aspectos un aumento del pie de fuerza en las zonas rurales del país con el fin de combatir la criminalidad y brindar protección a líderes y defensores de derechos Humanos. El anuncio del mandatario se produce luego de las múltiples críticas que ha recibido el Gobierno por parte de las Naciones Unidas y movimientos defensores de DD.HH sobre el aumento de crímenes de líderes sociales.

Rodeado de la cúpula de la Policía y exhibiendo dotes de autoridad, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció este martes el plan de transformación y modernización de la Policía Nacional.

De acuerdo con el mandatario, “el objetivo del plan es tener una Policía más humana, íntegra, disciplinada, innovadora y efectiva. Y, sobre todo, más cercana al ciudadano”.


Asimismo, Santos reveló las recomendaciones que hizo una Comisión de Alto Nivel que fue convocada para tal fin, en su informe final, dicha Comisión entregó una serie de recomendaciones centradas en 5 ejes estratégicos:

El marco institucional de la Policía y su relación con el Ministerio de Defensa.

La organización y funcionamiento de la Policía.

La gestión del talento humano.

La transparencia y la rendición de cuentas –con énfasis en la participación ciudadana y los estándares éticos.

Y la coordinación con la Fiscalía General, además de recomendaciones sobre temas administrativos y financieros.

Para lograr dichos objetivos el presidente Juan Manuel Santos, planteó los siguientes items:

Acercamiento con el ciudadano


“vamos a fortalecer el servicio de policía para el ciudadano en las calles; y lo vamos a hacer mejorando el modelo de vigilancia por cuadrantes y dando más herramientas a la Dirección de Seguridad Ciudadana” afirmó el mandatario.

Policías capacitados


En esta materia Santos indicó que van adaptar la educación policial al nuevo contexto de país, con mayor profesionalización del cuerpo de policía a la luz del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.

Incremento del pie de fuerza


Se fortalecerá la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural para seguir actuando contra el crimen organizado y sus fuentes de finanzas, como la minería ilegal, y darles más seguridad a las zonas rurales.

En ese sentido quiero anunció la incorporación de 960 policías adicionales para la protección de los colombianos que viven en el campo. A esos 960 policías se sumarán 500 jóvenes campesinos que se irán integrando como auxiliares de policía para apoyar temas sociales en zonas rurales”, añadió.

Articulación con la Fiscalía


De acuerdo con el primer mandatario, la Policía actuar con aún mayor contundencia contra el crimen organizado, potenciando –en conjunto con la Fiscalía General– la investigación criminal.

Adicionalmente, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la Policía tendrá una nueva estructura materia administrativa, logística u operativa.

Finalmente, Santos reveló que el plan de modernización de la Policía tendrá un alto componente regional que abarca tres medidas:

Mejorar los procesos que cumplen los Comandos de Región de la Policía, para atender de forma más efectiva la seguridad ciudadana, la convivencia y la construcción de paz desde los territorios.

Fortalecer la Policía de Turismo, Infancia y Adolescencia en los municipios del país.

Estudiar fórmulas para que los departamentos y municipios cofinancien la seguridad.