Santos: "debemos seguir discutiendo sin miedo"

Así lo mencionó el mandatario colombiano en la Cumbre Iberoamericana que concluyó este sábado en Panamá, al referirse al éxito que ha obtenido el país en la disputa contra el narcotráfico.

Este sábado, Juan Manuel Santos agradeció a la XXIII Cumbre Iberoamericana por el apoyo que ha recibido en el proceso de paz en Colombia. Aunque señaló que pensaba que los diálogos y lo pactado en la agenda culminaría en un año, se siente muy a gusto con la ayuda que le han brindado.

“Valoro mucho ese apoyo, llega en un momento muy oportuno. Las discusiones van en buen camino”, manifestó el jefe de estado.

Desde este panorama, la ayuda brindada por la cumbre, pone a Santos en la posición de incitar a la contraparte a acelerar los diálogos y poder concluír con 50 años de violencia. El fin de este problema no solo le serviría a Colombia, sino estaría a favor “de toda la región”.

Sobre la cumbre, Santos dijo: “tenemos que hacer esfuerzos para conocernos, apreciar más lo que tenemos y apreciar mucho mejor esas potencialidades que tenemos en Latinoamérica”.

Durante su discurso, el presidente colombiano tuvo tiempo para hablar de futbol, dejó claro que en estos tiempos se debe aprovechar económicamente el potencial y la fuerza que viarios países sudamericanos están mostrando al quedar clasificados en el mundial Brasil 2014.

De acuerdo a información de Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, la Cumbre Iberoamericana se realizará cada dos años. El próximo encuentro de este evento se celebrará en el 2015 en México.