En su visita a la isla, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que “no cederá un solo milímetro de territorio a Nicaragua”. La visita se da un día después de conocerse la decisión de la CIJ sobre su competencia en el litigio entre Colombia y Nicaragua.
Tras conocerse la decisión de la Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya, en la que ratificó su competencia para conocer el litigio con Nicaragua, el mandatario de los colombianos viajó a la isla, en compañía de la Canciller MAría Ángela Holgín y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.
“La soberanía la defenderemos hasta la muerte y hasta el último centímetro”, dijo Santos a su llegada a la isla, en donde se reúne con el gobernador del departamento, Ronald Housni Jaller; el Alcalde de Providencia, Bernardo Bent; el líder de la autoridad raizal, Walt Hayes; el director de Coralina, Durcey Stephens, entre otras autoridades de la región, a quienes les reiteró el compromiso del Gobierno Nacional ante la actual coyuntura.
En su visita, los isleños entre chiflidos y reclamos interrumpieron el discurso del mandatario.
“Los colombianos pueden estar seguros, muy seguros, de que todos unidos vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio. Por eso he llamado a formar un frente unido, firme, inquebrantable para proteger los intereses de Colombia en nuestro mar Caribe”, manifestó el Jefe de Estado en una alocución luego de las decisiones emitidas por esa de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
El Jefe de Estado resaltó el apoyo unánime recibido por el Gobierno de Colombia, que anunció que no comparecerá ante dicho tribunal, en relación con los límites con Nicaragua.
“Aquí estamos y seguiremos estando, defendiendo sus derechos y la integridad del Archipiélago”, dijo en un anterior discurso.
Cosa juzgada
En una alocusión dada el jueves en horas de la noche, en la que el mandatario aparaeció rodeado de los diferentes líderes de los partidos políticos, la Canciller y el Vice presidente Germán Vargas Lleras (en una de sus primeras apariciones después de ser sometido a una cirugía) reiteró que “el tema era, y es, cosa juzgada y NO se podía volver a abrir”.
Añadió que la Corte de la Haya, al decidir tramitar la demanda de la nación centroamericana, incurrió en al menos tres contradicciones:
“Primero, NO respetó su propio fallo del año 2012. Segundo, desconoció su Estatuto, que indica que no puede reabrir un caso ya cerrado. Y tercero, pretende que Colombia aplique un tratado del cual no hacemos parte, como es la Convención sobre Derecho del Mar”, precisó.
“Ante estas flagrantes contradicciones ?que señalan sus mismos magistrados?, decidí que Colombia NO seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto”, sostuvo.
El Jefe de Estado manifestó que “que la respuesta a esta convocatoria ha sido muy positiva”.
Agradeció el respaldo que recibió de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tomar esta decisión, a los expresidentes que han manifestado su apoyo, a los presidentes del Senado y de la Cámara, a los representantes de los partidos políticos, a los representantes de los gremios económicos “y los múltiples apoyos espontáneos de los ciudadanos, de la gente común y corriente, que hemos recibido”.
“Todos ellos respaldan esta decisión porque saben que es la decisión correcta”, expresó.