El primer mandatario manifestó que no hay ninguna necesidad que la procuraduría esté presente en la Jurisdicción Especial para la Paz.
Pese a la insistencia del Procurador General, Fernando Carrillo, de que el Ministerio Público participara en la Jurisdicción Especial para la Paz, el presidente Juan Manuel Santos descartó dicha situación.
“Entiendo que la Procuraduría quiera estar presente, es obvio, es natural, pero no es parte de los acuerdos. Acordamos que la Procuraduría no iba a estar presente y no tiene que estar presente, no hay ninguna necesidad para que esté presente. Igual puede vigilar el comportamiento de los funcionarios públicos”, aclaró.
Santos recordó que en los acuerdos de La Habana no se contempló que la Procuraduría fuera una instancia de vigilancia y control de la Jurisdicción Especial de Paz.
El anunció del primer mandatario se dio durante la posesión del magistrado de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo, donde reconoció la función del alto tribunal durante la implementación de los acuerdos de paz.
“La Corte Constitucional tiene el compromiso y la misión de consolidar, a través de sus fallos, esta paz que hemos negociado y vigilar que todo lo que se apruebe este en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”, señaló.
Finalmente, el Presidente Juan Manuel Santos le recordó al Congreso que los Acuerdo de Paz con las Farc son inmodificables