Además de asistir a la visita oficial en Estados Unidos para conmemorar 15 años del Plan Colombia, el presidente Juan Manuel Santos buscará nuevas oportunidades en materia del proceso de paz, nuevos apoyos para el posconflicto e impulsar el comercio exterior para contribuir a jalonar la economía en medio de la crisis del petróleo.
Este 2 de febrero en horas de la noche, el presidente Juan Manuel Santos llegó a la Base de la Fuerza Aérea Andrews para cumplir una intensa agenda que contempla otros además de su visita oficial a Estados Unidos.
El jefe de Estado, invitado por el presidente de EEUU, Barack Obama, llegó acompañado varios funcionarios de su gabinete, empresarios y directores de medios. Entre ellos llegaron los ministros de postconflicto Rafael Pardo; del Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda Mauricio Cárdenas; la Canciller, María Ángela Olguín; de Comercio, Cecilia Álvarez y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Santos publicó en su cuenta de Twitter: “llegamos a Washington, EEUU en visita oficial y a conmemorar 15 años del #PlanColombia, que nos ha llevado de la guerra a la paz”.
Este miércoles el mandatario dará inicio a sus actividades con un encuentro entre los directivos de los centros de pensamiento Atlantic Council, Interamerican Dialogue, Council of the Americas, Wilson Center y el Instituto para la Paz.
Posteriormente asistirá a un almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio de EEUU y se reunirá con el portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, del estado de Wisconsin.
Asimismo inaugurará la Embajada de Colombia en Washington D.C., situada en la avenida Massachusetts y luego asistirá a la presentación del espectáculo colombiano Delirio, que tendrá lugar en el Lincoln Theatre.
El Jefe de Estado colombiano, invitado por su homólogo estadounidense, considera que será una ocasión para revisar la agenda entre dos socios estratégicos.
En esta nueva visita a Washington y con una amplia agenda que irá del 3 al 5 de febrero, Santos se entrevistará con el Mandatario de EEUU, el Vicepresidente Joe Biden, el Secretario de Estado John Kerry, líderes del Congreso y los partidos políticos, y con los directivos de la OEA, el FMI y el BID.
También con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Gestionará los 4 ejes fundamentales del Plan Colombia en materia de paz y posconflicto: desarrollo social, justicia y seguridad y lucha contra las drogas.
Igualmente el mandatario hablará de los avances en los diálogos de paz, buscando nuevos apoyos para el posconflicto e impulsar el comercio exterior para contribuir a jalonar la economía en medio de la crisis por los bajos precios del petróleo.