Santos entre el cielo y la tierra

En el tercer aniversario de su gobierno, el Presidente Juan Manuel Santos apagará las velas con el deseo de que en los últimos doce meses, su gobernabilidad le permita atender el complejo panorama, sobre todo al entrar en periodo electoral en el que aún está en el aire si se lanza o no a la reelección.

Un proceso de paz con las Farc en marcha; un paro campesino que duró 53 días en el Catatumbo, una zambra que anuncia un paro cafetero para el próximo 19 de agosto, al que también se le sumarían varios inconformes en el sector agrícola; Nicaragua pone en venta zonas de reserva marítima para explotación de hidrocarburos y viola la soberanía nacional; el embajador ante los Estados Unidos renuncia por escándalos de tierras; las relaciones con Venezuela en proceso de recomposición, los Tratados de Libre comercio no muy claros estan a punto de entrar en vigencia… Y muchos otros temas más.

En Confidencial Colombia importantes personajes de la política hacen el balance a favor y en contra de este gobierno. El propio Santos Calderón dijo en su pasada rendición de cuentas al país que “de las 110 iniciativas presentadas en la campaña, ha cumplido ya el 66 por ciento”.

Este es el balance en Seguridad, Política Social, Paz, Relaciones Exteriores y Economía entre defensores y detractores, es decir entre los que lo ven “en el cielo” y los que lo ven “en la tierra”