“Santos está tomando decisiones contra proceso de paz”

El diputado opositor colombiano Iván Cepeda dijo este lunes a que el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, de que el país buscará un “acercamiento” a la OTAN, va en contra de la integración latinoamericana y del proceso de paz con las FARC.

“Creo que (el presiente Santos) está haciendo declaraciones y tomando decisiones que van en contra del proceso de paz en Colombia y de la construcción de un proceso de integración Latinoamericana”, dijo a Efe Cepeda, representante a la Cámara por el partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

Cepeda, que es copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, calificó las declaraciones de Santos como “otra salida desatinada” del Gobierno.

El sábado, Santos dijo en una ceremonia de ascensos militares en Bogotá que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “va a suscribir un acuerdo con el Gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”.

A juicio de Cepeda el Gobierno colombiano debe ponerse en “consonancia” con la búsqueda de la paz con países amigos de la región y no “seguir dando pasos que pueden poner en peligro ese proceso (con las FARC)” que sin lugar a dudas “tiene un contexto y una realidad latinoamericana”.

La administración Santos y las FARC, conversan, desde noviembre pasado, en La Habana, para encontrar salidas negociadas al conflicto del país.

El primer resultado de seis meses de negociaciones es el acuerdo del tema sobre tierras, el primero de los cinco puntos acordados en la agenda de negociación.

Cepeda señaló, igualmente, que no sabe que “qué tipo de cálculos estratégicos” está haciendo el presidente Santos con el anuncio, pero recalcó que en América Latina existe un proceso de “integración que, entre otros aspectos, contiene el de crear condiciones para la seguridad regional” a partir de un criterio de “soberanía” y sin injerencia de los bloques de poder tradicionales.

El anuncio de Santos también fue rechazado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Nicolás Maduro, que representan el bloque “antiimperialista” latinoamericano.

Morales dio hoy por sentado que Colombia ha pedido “ser parte de la OTAN”, algo que Santos no dijo en su sorpresivo anuncio de este sábado, y clamó contra lo que calificó como una “amenaza”, una “provocación” y “una conspiración a Gobiernos antiimperialistas” del continente.

Fuentes de la OTAN indicaron hoy a Efe desde su sede en Bruselas que Colombia “no cumple los criterios geográficos” para ser miembro.

Según el organismo lo que se prepara actualmente es un acuerdo que “permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia”, pero “no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal”.

Con EFE