En el marco del Día Internacional del Trabajo, el jefe de Estado lanzó el plan de empleo con el que proyecta crear 2.5 millones de empleos formales adicionales y bajar al desempleo al 7.5 por ciento.
El presidente-candidato Juan Manuel Santos hizo oficial el lanzamiento del plan de empleo que adelantaría si es reelegido el próximo 25 de mayo en las urnas. Desde Pereira, el mandatario fijó la cifra de crear 2.5 millones de empleos formales adicionales y de esta manera reducir la tasa de desempleo al 7.5 por ciento.
Según indica un comunicado de prensa difundido por la campaña de la reelección, el proyecto pretende multiplicar la innovación y el emprendimiento en varios sectores del país. Además comprende al proceso de paz como precursor de ajustes positivos para la economía y subraya una guerra abierta al contrabando y la competencia desleal.
La apuesta laboral de Santos destaca los siguientes puntos:
-Con paz el país se ahorrará 15 billones de pesos en el cuatrienio, recursos que se invertirán en programas sociales generadores de empleo.
-Con paz la economía crecerá dos puntos adicionales por año, lo cual se traduce en más oportunidades de empleo para los colombianos.
-Generar 1,5 millones de empleos con el incremento de la inversión pública en sectores estratégicos como la infraestructura, la vivienda y el agro.
-Duplicar el servicio público de empleo a 500 puntos más en todo el país, para facilitar la incorporación de 250 mil colombianos anuales al mercado laboral.
-Se duplicará el microcrédito de 4 a 8 billones de pesos en el cuatrienio.
-Se transformará a Bancóldex para que sea el primer banco de desarrollo de país.
-Con los países de la Alianza del Pacífico, se buscarán turistas en el Asia. Se duplicará el número de turistas en el país.
-Se reducirán costos a la industria, en materia de energía, laborales, tributarios y logísticos.
-Más inversiones en modernización y formalización con énfasis en las pymes.
-Guerra al contrabando y la competencia desleal.
-Se fortalecerá el Sena para que ofrezca la mejor formación que demanda el mercado laboral.
-Se crearán 400 mil nuevos cupos en educación superior. Con las becas – crédito se buscará formar profesionales de acuerdo con las necesidades del sector productivo.
El dirigente añadió que se convertirá en “un inspector de trabajo para hacer que se cumpla la ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres’”. No obstante, el anuncio aparece en medio de polémicas aristas que en las últimas semanas le han causado cierta caída en la imagen e intención de voto de su campaña reeleccionista.
En efecto, su plan de empleo se da mientras su administración negocia con el campesinado la revitalización del sector agropecuario, aspecto que ante varias voces de la opinión pública ha sido descuidado. Asimismo salpica a pilares de su gobierno como los diálogos de paz y la lucha contra el contrabando.