Santos, mediando entre Israel y Palestina

El mandatario de los colombianos, expresó su disposición en ayudar a que Israel y Palestina solucionen sus conflictos.

El mandatario de los colombianos, expresó su disposición en ayudar a que Israel y Palestina solucionen sus conflictos. “Nosotros, como parte de nuestra política exterior, queremos ser relevantes en el mundo, en las discusiones donde Colombia puede estar presente y en las decisiones que nos afectan. Eso es parte de nuestra política exterior y eso requiere una gestión y un trabajo importante con las diferentes regiones del mundo”, dijo.

Asimismo, afirmo que “no es excluyente tener buenas relaciones en la región y buenas relaciones por fuera de la región. A veces la gente tiende a decir que cómo así que somos amigos de Estados Unidos, pero al mismo tiempo somos amigos de Venezuela, de Ecuador o de los países del Alba. Yo francamente pienso que no son excluyentes. Podemos tener muy buenas relaciones con los unos y con los otros. Eso es parte de los principios que forman nuestra política exterior”.

De esta manera, Santos habló del viaje que realizará a Israel y Palestina, el cual, según él, obedece a una invitación que le hicieron de forma insistente los israelitas. “En este momento están sucediendo cosas importantes en Medio Oriente. Lo importante es que Colombia esté allá presente. Si podemos en alguna forma ayudar a solucionar el problema entre Israel y Palestina, como lo hemos tratado de hacer en el pasado, no porque nosotros queramos entrometernos en ese conflicto, sino porque por circunstancias de la vida tenemos la confianza de los dos países, estaremos más que dispuestos”, concluyo.

Respecto, a su itinerario en esta primera visita oficial a Israel y Palestina, se planea, que el Mandatario de los colombianos llegue en la tarde del domingo a la ciudad de Tel Aviv, procedente de Londres, allí será recibido en el aeropuerto internacional de Ben Gurión por el ministro israelí de Turismo, Uzi Landau, de acuerdo con el programa oficial facilitado por la Cancillería en Jerusalén.

El resto de la jornada cuenta con una agenda privada, lo único que se sabe, es que asistirá a un concierto en Tel Aviv antes de desplazarse por la noche a Jerusalén, donde se hospedará.

Posteriormente, el lunes, arrancará la visita oficial, cuando el presidente de Israel, Simón Peres, reciba a Santos. De esta reunión, se espera la firma de dos acuerdos, uno comercial y otro, de servicios aéreos y de innovación, el cual se pactará entre el Ministerio israelí de Exteriores y el colombiano de Industria, Comercio y Turismo.

Este mismo día, el Presidente de Colombia, se reunirá también con el titular de Defensa, Moshé Yaalón, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, el presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein.

Mientras que el martes, se dará inicio a la jornada, con un encuentro empresarial y una reunión con el ministro israelí de Ciencia, Yaacov Pery. Posteriormente, Santos se reunirá con el presidente, Mahmud Abás y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el que se pronostica la firma de acuerdos de cooperación.

El último día de su viaje oficial, es decir, el miércoles, participará en la inauguración de un seminario comercial junto con el ministro de Energía y Agua, Silván Shalom.

Vale la pena aclarar, que Israel y Colombia están en la fase final antes de concretar un acuerdo de libre comercio. Este, se sumarìa a los acuerdos que el Estado judío ya mantiene con Estados Unidos, Canadá, México y Mercosur en el continente americano.

De esta manera, Colombia exportaría a Israel principalmente carbón, café y sus derivados, esmeraldas y flores, mientras que las importaciones de Israel se concentrarían en productos industriales y alta tecnología.

Por otro lado, Husni Abdel Wahed, el portavoz de la Cancillería palestina para el área de América, afirmó que: “Creemos que la visita es una oportunidad propicia para que Colombia avance en la dirección del reconocimiento de Palestina”.

Al respecto, santos reiteró su posición diciendo que: “Nosotros somos amigos del pueblo palestino, queremos que su reconocimiento sea producto de un proceso de paz para que podamos tener dos Estados viviendo en paz en forma conjunta, y además en forma constructiva para los dos países”.